Nacho Varela apela a una mayor solidez defensiva del Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«Sabemos que no estamos jugando bien», reconoce el base chileno

17 oct 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

Nacho Varela ascendió la pasada campaña con el Lleida. Aquel curso no empezó bien para el conjunto catalán, que tardó en arrancar. Desde la perspectiva de los resultados, el base chileno advierte cierto paralelismo con el Monbus Obradoiro, aunque van solo tres jornadas. Pero prefiere mirar más hacia adentro y no rehúye la autocrítica: «Sabemos en que club estamos, uno de los más grandes, con mucha historia, en una ciudad que quiere mucho al baloncesto y a su equipo. También sabemos que no estamos jugando bien».

Reconoce que la derrota en Cartagena supuso un golpe y un bajón para el grupo, pero también ve al equipo con ganas de resarcirse: «Estamos muy motivados, trabajando con mucha intensidad. Somos un vestuario muy unido, y eso es muy importante. Sabemos que podemos dar mucho más y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea».

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que este Obradoiro dependa excesivamente del triple, es claro en su análisis: «Es una de nuestras fortalezas y una de las bases de nuestro baloncesto. Los porcentajes no están siendo buenos. En el último partido también fallamos bastantes tiros abiertos, incluso tiros libres. Lo normal es que estemos más acertados y tenemos que seguir confiando, porque van a entrar».

Tiene claro que habrá mejores y peores días en cuanto al acierto. Y también tiene claro lo que hay que hacer cuando el balón está reñido con el aro: «Cuando uno no está acertado es normal que la defensa cueste un poco más. Pero, cuando eso sucede, tenemos que ser sólidos atrás, los partidos también están ahí. No tenemos un equipo alto, pero eso no impide que seamos intensos, que presionemos, que molestemos al rival en todo los posible. En defensa hay que estar siempre, no podemos fallar en los básicos, en cerrar el rebote, en el uno contra uno, en las ayudas... Eso es algo que no se puede negociar».

También pone el acento sobre la irregularidad en el juego dentro de un mismo partido: «En Cartagena empezamos bien, pero no duró. Contra Morón tuvimos minutos buenos, pero luego tres o cuatro en los que el rival volvía». En este sentido recuerda, no obstante, que «el equipo es totalmente nuevo y esto es un proceso que requiere su tiempo. Estamos trabajando bien, en la buena línea».

Este sábado visita Sar el San Pablo Burgos, que llega con cartel de invicto. Nacho Varela espera «un partido muy duro» ante un rival «que tiene muchas armas en ataque y ha empezado muy sólido, con mucha calidad en los jugadores exteriores, que también pueden ir hacia dentro, y con buenos tiradores en el cuatro».

En el caso del Obradoiro, garantiza que el colectivo se dejará la piel en la cancha: «Vamos a salir con todo, con mucha intensidad. A la afición solo le pedimos que estén ahí, como siempre. Jugar en Sar ante esta gente esta gente es un privilegio».

El base también es autocrítica al analizar su temporada: «Sé que puedo aportar y ayudar más en todas las facetas, en anotación dirección y defensa».