El Raxoi encara un debut histórico ante el campeón de la Supercopa

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

Santiago tiene por vez primera un equipo en la élite del hockey femenino

25 oct 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

El Hockey Club Raxoi puede ser un vivo ejemplo de como la fe mueve montañas. La fe y el ímprobo trabajo para no dejar de crecer desde que la entidad diese sus primeros pasos, en el año 1989, hasta llegar a la máxima categoría femenina, la OK Liga Iberdrola, en la que estará representado el deporte santiagués por vez primera en su historia. Y todo ello sin dejar de tejer por el camino una sólida estructura de base.

Arranca con el mismo plantel que logró el ascenso, apuntalado con tres refuerzos. Las argentinas Martina Sad y Milagros Carrera, y una firme promesa como Noa Cotelo, portera nacida en Arteixo que regresa a Galicia desde Cataluña. Martina estuvo en la preselección de su país para el Mundial, pero no superó el último corte. Y su compatriota es la única que conoce bien la categoría.

El Hockey Raxoi no podía dejar pasar una oportunidad única, ganada a pulso, para competir en la élite. Pero cuadrar el presupuesto no es nada sencillo por los gastos que comportan los desplazamientos.

De los catorce equipos inscritos en la OK Liga Iberdrola, ocho están radicados en Cataluña: Generali Palau, Voltregá, Vila-Sana, Martinelia Manlleu, Oxigen Sant Cugat, Orkla Bigues y Riells, Mataró y Cerdanyola.

El Raxoi se estrena esta tarde, a las 19 horas, frente al Vila-Sana ilerdense, que acaba de conquistar la Supercopa y está en la quiniela de aspirantes al título. La expedición santiaguesa volará desde Alvedro a primera hora de la mañana y regresará el domingo. El gasto de este viaje se acerca a los 4.000 euros. Y quedarán otros siete a tierras catalanas, en los que difícilmente se bajará de los 3.000.

El único duelo que apenas afectará a las arcas será el del derbi en A Coruña. Gijón y El Bierzo son los otros desplazamientos relativamente cercanos. Y todavía quedarán el de Fraga, en Huesca, y el de Alcalá de Henares.

La intendencia del día a día tampoco está resultando sencilla. Cuadrar pabellones y horarios de entrenamiento, con el recinto de Vite en obras al menos hasta principios del 2025, obliga a hacer encaje de bolillos. Fontiñas es la sede alternativa. Y todavía están por llegar los marcadores de posesión, que en esta categoría ya son obligatorios.

Martina con el dorsal 3, Naiara (5), Marta (8), Sad (9), Lucía Velo (11), Lara (12), Uxía Nur (16), M. Carrera (18), Lucía (21), Icía (77), Sara (10), Xoxi (43) y Noa (78) son las jugadoras que, a las órdenes de Ainhoa García, defenderán los colores del Raxoi en esta primera temporada en la OK Liga Iberdrola. Son 14 equipos en la competición y el objetivo es esquivar las tres últimas plazas para mantener la categoría.