Los jugadores señalan que el equipo está mejor en las últimas jornadas
01 nov 2024 . Actualizado a las 20:24 h.Sexta jornada de la Primera FEB. Cara a cara, dos exequipos de la ACB, que perdieron el privilegio de competir con los clubes de más alto nivel no hace mucho. Ambos quieren regresar a la élite, si bien el colectivo gallego se marcó esta meta para ya. El duelo será este sábado (18.00 horas) en tierras vascas. Será el segundo compromiso consecutivo a domicilio de los hombres de Gonzalo Rodríguez, que lograron volver a casa el último fin de semana con una sonrisa en la cara tras superar al Valladolid (72-76).
El Obra quiere remontar el vuelo, aunque sabe que llega a una pista difícil y ante un adversario que vive su mejor momento desde que arrancó el campeonato. El Gipuzkoa, tras un inicio con muchas dudas, ganó sus tres últimos duelos. Está en racha. Al menos eso es lo que reflejan los datos. Viene su romper la imbatibilidad del Ourense en tierras gallegas, gracias a sus 13 triples (39 % de efectividad) y a sus 44 rebotes (15 ofensivos y 29 defensivos).
El Ourense, líder hasta la pasada jornada, empatado con el Burgos, nada pudo hacer ante la tormenta que pusieron en marcha Xavier Johnson (21 puntos, con 4 triples y 6 asistencias), Vrankic (19, 5 asistencias y 24 de valoración) y Martínez (18, con 4 triples). En la pintura arrollaron Josip Vrankic (8 rebotes), Ander Martínez (8 capturas), Mads Sturup (7) y Mateo Díaz (6). El Ourense, 7 triples y 30 rebotes.
Más competitivos
Sergi Quintela, que recibió el premio como mejor jugador del Obradoiro en el primer mes de competición, mostró su agradecimiento hacia todos aquellos que pensaron en él, pero quiso señalar que esto es un trabajo de equipo y el premio es también de sus compañeros y del cuerpo técnico. «Estadísticamente salí favorecido en estos partidos, pero esto es un trabajo de todos, es una fortaleza coral», comenta. Sobre el comportamiento del equipo en este arranque de competición, Quintela explica que «todos los compañeros tenemos que dar un paso adelante y seguir trabajando en la línea que lo estamos haciendo. Después del partido que jugamos ante el Burgos estamos encontrando un poquito más lo que queremos ser. Un equipo mucho más intenso, que no sea fácil jugar contra él y que nadie quiera jugar contra nosotros. Creo que estamos en una buena línea. Llevamos dos partidos realmente buenos. A lo mejor no tanto a nivel ofensivo, pero sí jugando mucho más duro, siendo más físicos, algo que realmente necesitamos para poder conseguir los objetivos».
Apunta, además, que «trabajo para que me salgan bien las cosas y está claro que ganando vienes a entrenar con más ganas. En Valladolid jugamos muy bien. Estuvimos muy bien defensivamente». Destaca también que «en las dos últimas semanas nos encontramos mejor. Estamos más cómodos. Hay que tener en cuenta que es un equipo totalmente nuevo y eso lleva su tiempo. Solo queda de la temporada pasada Álvaro Muñoz, que está haciendo un trabajo increíble para el grupo. Es un capitán ejemplar. Estoy convencido que veremos un mejor Obradoiro con el paso de las jornadas. Cada vez vamos entendiendo mejor lo que nos pide Gonzalo Rodríguez. Vamos a ser mucho más competitivos».
Mikel Odriozola: «Las victorias dan tranquilidad y seguridad»
Mikel Odriozola, entrenador del Gipuzkoa, solo tiene una idea en su cabeza: «El objetivo es claro. Hay que ganarle al Obradoiro este sábado en casa delante de nuestra gente». El Gipuzkoa está con la moral por las nubes. Sus últimas actuaciones reflejan la dinámica positiva del equipo, que ya olvidó en mal comienzo de curso.
«Las victorias _reconoce el técnico del colectivo donostiarra_ siempre sientan bien. Por eso, los jugadores están animados. Ganas tres partidos consecutivos y emocionalmente estás más tranquilo. Además, físicamente estamos en una buena situación ahora mismo».
Los vascos vienen de superar al Menorca, al Morón y al Ourense, triunfo que tiene un valor doble anímicamente porque los gallegos estaban ocupando la primera plaza. «Ganar da mucha tranquilidad y seguridad», insiste.
Superar al Obradoiro en casa es la máxima prioridad del Gipuzkoa, que sabe que en esta liga no es fácil recuperar a domicilio lo que se deja escapar en cancha propia. Además, Odriozola recuerda que el calendario que le viene encima a los vascos es de máxima exigencia y riesgo. «Ahora mismo nos viene el Obradoiro, luego tenemos fuera el Burgos y seguidamente el Fuenlabrada. El calendario a nosotros nos va a suponer un esfuerzo muy grande. Ganar cualquiera de los tres partidos será complicado porque son tres de los favoritos para estar en las plazas de ascenso».
Jugar incómodo
Odriozola lo tiene muy claro: «Hay que embarrar el partido. Si el Obradoiro es capaz de jugar cómodo, vamos a tener muy poco que hacer. Por eso, tenemos que preparar muy bien las cosas tácticamente. Tenemos que saber a dónde les queremos llevar y embarrar el partido lo máximo posible». En el Amenabar Arena, el conjunto obradoirista se encontrará muchas trampas.