La Xunta pierde el litigio de la suspensión cautelar de la humanización de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid defiende que frenar el proyecto de la N-550 afectaría al interés público de la obra

01 nov 2024 . Actualizado a las 10:44 h.

El proyecto de humanización de la N-550 en O Milladoiro (Ames) que está en plena fase de ejecución, seguirá así, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por la Xunta para que se suspendiese la firma del contrato, presupuestado en 4,4 millones de euros, para así paralizar el proyecto. El TSJM dictó este auto el pasado miércoles, día 30, cuando las obras para suprimir dos carriles de tráfico para convertir este espacio en área peatonal con mobiliario urbano y espacios verdes llevan varias semanas en marcha.

La Xunta presentó este recurso contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Concello de Ames con el argumento de que no tuvo conocimiento del proyecto hasta su licitación. La Administración autonómica consideró que el plan de humanización «es nulo de pleno derecho, o por lo menos anulable, por haberse omitido trámites esenciales del procedimiento».

Las representaciones legales del ministerio y del Concello rechazaron esta suspensión cautelar. Especialmente contundente fue el letrado de Ames, al entender que el recurso era «manifiestamente inadmisible; y la medida cautelar solicitada, claramente improcedente». El TSJM responde en su auto, que puede ser recurrido, que medidas cautelares como las que pide la Xunta deben aplicarse de forma «prudente» y cuando esta suspensión se plantee para un acuerdo declarado nulo.

El tribunal concluye que los perjuicios que denuncia la Xunta, como la contaminación extra que generará utilizar el tramo alternativo, y el coste que supondría por el pago de peajes en la sombra, «no son irrefutables». Añade el TSJM que la suspensión del contrato afectaría a la finalidad del proyecto «y el interés público que subyace en el mismo, la mejora de la N-550 y la calidad de vida de las personas afectadas de O Milladoiro».

El gobierno amiense, impulsor del proyecto, amiense señala ante este auto que «a denegación desta medida cautelar supón a primeira vitoria xudicial para os gobernos estatal e local no recurso interposto pola Xunta de Galicia contra o anuncio de formalización do contrato».