El foro Talentia analiza en Santiago un mundo laboral que requiere constante formación
SANTIAGO
La feria virtual de empleo, que se prolonga hasta el viernes, supera las 600 entrevistas con 82 empresas que ofertan 452 puestos
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El foro Talentia, que integra el evento Talentia Summit con la feria virtual de empleo que llegará hasta el viernes, llenó ayer el auditorio de la Facultade de Xornalismo para escuchar a seis ponentes de diversos ámbitos que analizaron cómo la innovación, la tecnología y el talento están transformando el mundo laboral. Ediles de la corporación, representantes del mundo empresarial y sindical y decenas de jóvenes siguieron las intervenciones en un espacio que reflexiona cómo lograr «que os avances tecnolóxicos sexan inclusivos e como crear políticas que promovan unha transición xusta para todas as persoas cara o futuro dixital», en palabras de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien se refirió al trabajo no solo como medio de subsistencia sino también como «fonte de realización e un piar da nosa identidade como país».
La concejala de Promoción Económica, María Rozas, incidió en el foco de esta edición en los jóvenes, «cunha oferta formativa en sectores que son do seu interese e co obxectivo de servir de ferramenta para que desenvolvan o seu talento». Expresó que con una tasa de desempleo que bajó del 21 % al 8 % en Santiago en la última década, queda avanzar en el empleo de calidad, indicando que el fin de la innovación pasa por buscar «un impacto positivo na sociedade, apostar polo ben colectivo e axudar a construír un futuro máis sostible».
Javier Vidaurreta, de KPMG, destacó las seis habilidades que demanda el mercado laboral: adaptabilidad y flexibilidad; habilidades tecnológicas y aprendizaje continuo; trabajo en equipo y comunicación; liderazgo transformacional y resiliencia; y creatividad e innovación. Pablo Rodríguez, de Hack a Boss, también apuntó que «las personas se han de formar toda la vida», y se refirió a la tecnología como «un ascensor social» que iguala a todos y es puerta de empleo. Cloud, ciberseguridad, data y desarrollo multiplican salidas laborales, si bien advirtió que la tecnología requiere una dedicación intensa.
Luz Castro, ingeniera informática y socia fundadora de Imaxin Software, alertó de la necesidad de talento femenino en tecnología. Dio cifras que lo justifican: un estudio de Eganet del 2008 desveló que su sector solo tenía un 26 % de mujeres, y el 25 % en puestos específicos TIC; 15 años después, eran el 31 % del total del sector, pero en TIC se mantenían en el 25 %: «É un problema, porque as mulleres somos usuarias de tecnoloxía, pero non desenvolvedoras». Águeda Ubeira, de Vanetta Food, incidió en que solo el 8 % de startups están lideradas por mujeres. Cristina F. Armesto, de Casa Grande de Xanceda, expuso la importancia del emprendimiento en el rural, pese a las dificultades añadidas para hacerlo allí, para evitar su despoblamiento. Por su parte, David Ryan Glowacki, investigador del Citius, apuntó al efecto similar de la realidad virtual Numadelic a drogas psicodélicas y sus efectos positivos en distintos pacientes.
La feria Talentia Summit, organizada por el Concello compostelano para impulsar la formación continua y el empleo de calidad, registró hasta el lunes 46.000 sesiones de 37.000 usuarios, con reservas de 2.868 plazas en las diversas actividades formativas. También recogió 2.500 currículos y gestionó más de 600 entrevistas con las empresas participantes. Son 82, incluyendo a ADIF, con 270 ofertas laborales que suman 452 vacantes. Dispone de 24 mentores y orientadoras laborales, y en los stands virtuales las personas participantes podrán obtener información detallada sobre las empresas, contactar directamente e interactuar con sus responsables de selección, o participar en entrevistas on line. Por lo que se refiere a la formación on line gratuita se incluye el acceso a las plataformas LinkedIn y Talentia IT Skills (con certificaciones oficiales), una de las grandes novedades este año que incluye formación y certificaciones en tecnología que se desarrollarán a lo largo de un año en áreas clave como cloud computing, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, redes y programación, con cursos de fabricantes e instituciones de referencia como Microsoft, Meta, Cisco Networking Academy y Python Institute. Todavía quedan plazas disponibles en ambas plataformas.