El camino del progreso que reflejó Elvira Santiso en su cuadro «La clase de pintura»

La Voz

SANTIAGO

.

La profesora Begoña Fernández analizó la obra de la artista gallega

14 nov 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

«La clase de pintura», de Elvira Santiso (Betanzos, 1872-Santiago, 1961), es una de las piezas que conforman el patrimonio artístico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Después de formar parte de una exposición temporal en el Museo del Prado desde mayo a septiembre, ayer la profesora de Historia de Arte de la USC Begoña Fernández profundizó en ella, destacando que se trata de una creación que sitúa a las mujeres del siglo XIX en el camino del progreso. «La pintora supo marcar en ese lienzo la diferencia con respecto a muchas de las concepciones sociales establecidas en los años finales del siglo XIX y primeros del XX, momento en el que la artista pintó», detalló la profesora Begoña Fernández.

La experta recoge que, frente a una sociedad rígida que situaba a la mujer en un rol poco activo y marcado por severos convencionalismos sociales, esta pintura de Santiso supone la imagen de un progreso imparable de la mujer por medio de la formación y el aprendizaje, aunque eso sí, «en un ambiente puramente femenino y marcado de forma exclusiva por la presencia de mujeres».

«La clase de pintura» plasma, según incidió la profesora de la USC, el día a día de la enseñanza plástica en una de las salas de la Real Sociedad de Amigos del País.

Por otra parte, Amigos del País recibió una carta de agradecimiento del director del Museo del Prado por el préstamo de la obra.