El Compostela equilibró dos veces en Salamanca (2-2)

SANTIAGO

Alberto Martín LOF

Samu en la primera parte y Jesús Ocaña en la segunda igualaron los goles tempraneros de Caramelo

24 nov 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

El Salamanca y el Compos encaraban la contienda como los dos equipos en mejor forma en las últimas cinco jornadas, en las que habían sumado trece de quince puntos posibles. Acabaron en tablas, en un partido con cuatro goles y no muchas más ocasiones claras, y alargan sus rachas.

Venía el Compos de ese ciclo de cinco contiendas con un denominador común: había conseguido dejar su portería inmaculada. Y en el Helmántico, antes de llegar al minuto uno, encajó el primer gol. Soto no estuvo fino en la salida de balón, Emaná recuperó, entró en el área y dejó para Caramelo, que abrió el marcador con precisión.

El colectivo de Antón Permuy no tardó en responder. La primera vez que el Salamanca intentó presionar muy arriba, enhebró una salida limpia de balón en tres pases. Santi de Prado ganó la línea de fondo y Samu, entrando por el centro, aprovechó el envío atrás para marcar con aplomo

Era como volver a empezar, pero el conjunto local tardó solo cuatro minutos en anotar el segundo. Caramelo recibió el balón en el vértice del área grande, entre Ocaña y Manu Rivas optaron por no apretar, y tratar de cerrar espacios y el extremo se inventó un chut inapelable a la escuadra.

El partido se le puso otra vez en el escenario que menos le gusta al Compostela, porque es un equipo más de ataques rápidos que de ir ganando metros con combinaciones largas. Le cuesta mucho desordenar al rival cuando no encuentra espacios para entrar desde atrás. Vive muy lejos del área, pese a disponer de un rematador como Manu Barreiro. En esa tesitura, el ariete tiende a bajar para descargar hacia la segunda línea.

Tras tres goles en menos de quince minutos el partido bajó algo las pulsaciones. Y en la siguiente media hora el control lo tuvo el Salamanca. Parecía más cerca el tercero que el empate, pero el marcador no se movió.

En el intermedio Antón Permuy hizo el primer cambio. Entró Diego por David Soto e inyectó vigor al equipo, que dio un paso adelante frente a un Salamanca que daba la sensación contraria, la de perder fuerza.

Los visitantes consiguieron que se jugase más cerca del área de Eric. Y encontraron el empate en una acción mal defendida por los charros. Jesús Ocaña condujo, se apoyó en Manu Barreiro y vio como Murúa, Cristeto y Caramelo se desentendían de la marca cuando entraba en el área. Barreiro devolvió de primeras y el lateral reconvertido en central golpeó suave y con rosca, con la pierna derecha, al fondo de la red.

El partido entró en una fase de más control del Compostela. A renglón seguido del empate Permuy hizo otro cambio ofensivo, con la entrada de Cinta por Samu. Pero el equipo no conseguía traducir su dominio en ocasiones.

A falta de un cuarto de hora fue Jehu Chiapas el que agitó el árbol. Acabó cambiando toda la estructura de ataque. Antes ya había entrado Maikel por Emaná. Y ahora, Ares, Navas y Loren por Juancho, Caramelo y Galván.

El Salamanca volvió a hacerse con el mando pero, al igual que le había pasado al Compos, sin traducir ese control en jugadas que entrañasen peligro. Y así fueron pasando los minutos, sin sobresaltos, más allá de que Selasi se cruzó providencialmente ante Ares en el minuto 89, en una ayuda defensiva que evitó males mayores.

Ficha técnica

 Salamanca 2: Eric; Gustavo, Iván Casado, Amaro; Cristeto, Curro, Murúa; Caramelo (Lorenzo, min 75), Galván (Navas, min 75), Juancho (Ares, min 75); y Emaná (Maikel, min 58) .

 Compostela 2: Rabanillo; Santi de Prado, David Soto (Diego, min 45), Pablo Crespo, Ocaña, Manu Rivas; Samu (Carlos Cinta, min 58), Selasi, Álvaro Casas; Fer Cano y Manu Barreiro.

GOLES: 1-0, min 1: Caramelo. 1-1, min 7: Samu. 2-1, min 12: Caramelo. 2-2, min 57: Jesús Ocaña.

ÁRBITRO: Álvarez Ordóñez. Amarillas a Cristeto y Casado, y a Pablo Crespo, Álvaro Casas y Diego.

INCIDENCIAS: Helmántico. Decimotercera jornada de Liga en Segunda RFEF, grupo 1.