¡Silencio, se rueda en la catedral de Santiago!: Cien años de un escenario venerado por el cine y la televisión

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Martin Sheen, rodando la película de «The Way» en el 2009, junto al pórtico de la Gloria.
Martin Sheen, rodando la película de «The Way» en el 2009, junto al pórtico de la Gloria. XOÁN A. SOLER

Una nueva entrega del estudio publicado en «Galicia Histórica» muestra el interés creciente de productoras extranjeras desde los años 50 por la basílica compostelana

16 dic 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

El atractivo de la Catedral de Santiago no ha escapado al mundo del cine y la televisión. Cien años se cumplen desde que está documentado el primer rodaje en la basílica, La casa de la Troya, una película dirigida por Alejandro Pérez Lugín (autor de la famosa novela homónima ambientada en la capital gallega) y Manuel Noriega que vio la luz en 1925. Así lo recoge el estudio de Arturo Iglesias Ortega publicado por la revista del Archivo catedralicio (Galicia Histórica), en el que queda patente —a través de las noticias divulgadas por los medios de comunicación de la época— los reparos del cabildo frente a producciones que no fueran sobre el culto y procesiones por ser «impropio del lugar sagrado».

La actividad se disparó a partir de los años 50 en este escenario venerado por el cine y la televisión. Comienza en esta década un interés creciente por rodar en la Catedral no solo por parte de productoras nacionales sino también extranjeras. Entre los primeros permisos concedidos, están uno corto documental dirigido por Ana Mariscal (Misa en Compostela) a fin de «asegurar con éxito la propaganda del Año Santo en Europa y América), otro documental hispano-francés de Pierre Zimmer (Camino de Santiago) que solicitó grabar de noche o el famoso rodaje de la película Orgullo y pasión de Stanley Kramer, en el verano del 56, que recreó el desfile guerra de la independencia española en el Obradoiro —conocida entonces como Plaza de España— para el cual se contrataron 250 extras en la ciudad y se emplearon siete cañones de la época napoleónica.

La segunda entrega del estudio La catedral de Santiago en el cine y la televisión de Arturo Iglesias refrenda esa demanda en alza por parte de productoras internacionales, con los rodajes en 1959 de Luna de miel de Michael Powell; en 1961, de un documental de la RTF Télévisión francesa emitido para Europa y América; así como varios permisos a comienzos de los años 60 a la BRT Televisieomroep belga para la cadena nacional y la Eurovisión. Continuaba en el Franquismo la preocupación patente por parte del prelado por que los equipos de grabación trabajasen «con la dignidad y decoro propios de un lugar sagrado, así como también supeditados al horario establecido para estos casos».

Otros rodajes más recientes

Hasta aquí la parte del estudio de Iglesias que ha visto la luz hasta el momento, pero a nadie escapa que la Catedral ha seguido siendo escenario de sonados rodajes de la industria cinematográfica. Por destacar una de las películas de mayor alcance, están las escenas inmortalizadas en el 2009 el interior de la basílica compostelana para The Way, una coprodución hispanoestadounidense dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, el famoso actor Martin Sheen. Esta célebre obra contribuyó a internacionalizar, más si cabe, la fama del Camino de Santiago al otro lado del charco.

Y, en el capítulo audiovisual, quedará siempre en la memoria colectiva aquel anuncio que protagonizó en el 2004 Ronaldinho — cuando era estrella del Barça y de la selección brasileña— en el Obradoiro por una infortunada chilena que hizo que el balón rompiera una de las vidrieras de la fachada catedralicia. Un pequeño daño colateral de esta filmación del Xacobeo para la Liga de Fútbol Profesional