Rabanillo, con intervenciones de mucho mérito, evitó una derrota más abultada del Compostela
SANTIAGO
El conjunto gallego, que jugó desde el minuto 19 con uno menos por la rigurosa expulsión del centrocampista Selasi, encajó el único gol del encuentro a los cinco minutos de juego
21 dic 2024 . Actualizado a las 19:16 h.El Compos despidió el 2024 con otra derrota. El colectivo de Antón Permuy perdió a domicilio frente al Valladolid Promesas: 1-0. Jorge Delgado marcó a los cinco minutos y el conjunto de la capital gallega se mantuvo con vida hasta el final, pero el marcador pudo ser mucho más abultado. Lo evitó Rabanillo, que fue la figura del encuentro.
A los cinco minutos, Arco cabeceó dentro del área con demasiada facilidad un córner desde la izquierda del marco compostelanista. Al remate respondió con una gran intervención Rabanillo, pero Jorge Delgado aprovechó el rechace para firmar su octavo gol del curso y batir con la zurda al cancerbero blanquiazul. Mal arranque de los gallegos, que de inmediato respondieron con una buena ocasión. Álvaro Aceves despejó con muchos apuros un balón peinado hacia atrás por Manu Barreiro, muy ajustado al palo.
El Compos tuvo de nuevo el empate al alcance de la bota de Manu Barreiro, tras un servicio desde la izquierda de Fer Cano. El ariete no remató con la suficiente potencia ni colocación para sorprender al portero vallisoletano, que atajó sin problemas.
El Compos intentó cambiarle la cara al partido, pero con uno menos se le fue complicando la faena poco a poco. Al cumplirse la primera media hora, el filial pudo incrementar su renta. Rabanillo volvió a responder con una buena parada tras un disparo raso de Xabi Moreno, que se fue con habilidad de Roque tras un buen pase de Ivorra.
A pesar de la superioridad de efectivos, el Valladolid Promesas no pudo someter al Compos, que apenas sufrió un par de acciones. Los blanquiazules, con camiseta negra en este encuentro, controlaron bien la situación y llegaron con cierta intención al área local, si bien los lanzamientos a puerta fueron bastante desviados. A los pucelanos les costó construir juego y apenas ejercieron una presión alta sobre la salida de balón de los santiagueses. El Compos intentó amenazar, pero sin la profundidad suficiente.
Dos ocasiones muy claras
El insistente ataque compostelanista provocó un par de contras muy peligrosas en el último suspiro del primer acto. El Valladolid Promesas desperdició dos grandes ocasiones para sentenciar el duelo, ya con el tiempo cumplido. La primera la desaprovechó Neira, que tras superar a Rabanillo vio como su disparo fue despejado por Fer Cano en la misma línea de gol. En un abrir y cerrar de ojos, Xavi Moreno dejó solo a Jorge Delgado ante Rabanillo tras un nuevo regalo defensivo. El disparo del atacante se fue cerca del palo izquierdo del meta asturiano.
Intervenciones de Rabanillo
En las dos primeras acciones del segundo tiempo, Javier Rabanillo volvió a salvar a su equipo. Primero lo hizo con una doble intervención a disparos de Xavi Moreno e Iker Ivorra. Tras el saque desde la esquina, el gijonés evitó de nuevo el gol. Esta vez mantuvo con vida a su equipo con tres paradas seguidas en pocos segundos a dos tiros de Jorge Delgado y otro lanzamiento de Arco.
Al Compos le costó mucho llevar el balón hacia el área local. En una de esas escasas acciones, la contra acabó con un disparo de Hugo Matos que Aceves detuvo sin grandes complicaciones. Sin embargo, sí tuvo que emplearse a fondo por enésima vez Rabanillo, que despejó un envenenado chut dentro del área de Sergi Esteban, en uno de los múltiples ataques del colectivo pucelano.
Sin riesgos
Sin riesgos y asegurando al máximo el pase, el Valladolid Promesas impuso un ritmo bastante lento en el juego, sin ganas de que sucediesen cosas. Manejó bien la posesión y evitó cualquier disgusto a base de paciencia y bastante rigor táctico. Si fue polémica la expulsión de Selasi en el primer tiempo, también fue muy dudosa la decisión arbitral a dos minutos para conclusión del envite. Ortuño arrolló a Giuliano dentro del área y el colegiado miró para otro lado. Los blanquiazules reclamaron penalti.
El Compos, lejos del play off, acabó el año con una nueva derrota, que pudo ser mayor. Lo evitó Rabanillo, que para culminar su extraordinaria actuación salvó el segundo en el tiempo añadido ante un disparo de Xavi Moreno.
FICHA TÉCNICA
(1) VALLADOLID PROMESAS: Aceves, Hugo San, Arco, Xavi Moreno, Gabriel Rodríguez (Ortuño, min 80), Alin (Koke, min 61), Maroto (Iker Ivorra, min 17, por lesión), Frimpong, Sergio Neira (Mario Sesé, min 61), Sergi Esteban (Rulo, min 80) y Jorge Delgado.
(0) COMPOSTELA: Rabanillo, Roque (Giuliano, min 77), David Soto, Pablo Crespo, Jesús Ocaña, Selasi, Samu Rodríguez (Casas, en el descanso), Fer Cano, Santi de Prado (Trasi, min 86), Hugo Matos (Gonzalo Landeira, min 77) y Manu Barreiro.
EL GOL: 0-1, min 5: Jorge Delgado.
ÁRBITRO: Saheciles Puga (asturiano). Expulsó, en el minuto 19 y de forma muy rigurosa, al compostelanista Selasi por doble amonestación. La primera amarilla la recibió cinco minutos antes. También amonestó a los visitantes Pablo Crespo y Casas.
INCIDENCIAS: Jornada 17, última de la primera vuelta del grupo primero de la Segunda Federación. Partido diputado en los anexos José Zorrilla de Valladolid.