Félix Alonso, nuevo entrenador del Obradoiro: «Debemos ser honestos y pensar que ahora el primer puesto es inviable»
SANTIAGO
El técnico leonés agradece «las facilidades, la generosidad y la comprensión» de los dirigentes del equipo polaco para que pudiese acabar en Sar
26 dic 2024 . Actualizado a las 19:26 h.En sus primeras palabras como nuevo técnico del Obra, Félix Alonso agradece «el comportamiento y las facilidades» del equipo polaco del que procede, destacando «la generosidad y comprensión» de sus dirigentes para que pudiese acabar en Sar. Dedica unas palabras a Gonzalo Rodríguez: «También pasé por este trance y no es agradable. Todavía es más dolorosa una destitución en el equipo de tu ciudad». De Fran Hernández y Richi Rey, por los dos encuentros que dirigieron al equipo, dice que «no es fácil trabajar así tras la destitución del entrenador».
Félix Alonso fue un objetivo del Obradoiro en el pasado verano. Explica que cuando Héctor Galán tomó la decisión de que Gonzalo Rodríguez fuese el primer entrenador, se le planteó la posibilidad de venir a Santiago. «Consideré que ese trayecto como entrenador ayudante en esta categoría ya lo había pasado. Valoré que no quería volver otra vez al mismo sitio».
Ya realizó dos sesiones de trabajo con su nueva plantilla. Tras el primer contacto con el vestuario, Alonso es «consciente de la exigencia que tiene un reto de estas características, pero yo lo veo como una oportunidad y no como un marrón. Sé de las dificultades, del juego que venía realizando el equipo y el estado anímico de la plantilla. Pensar ahora en el primer puesto es algo inviable. Debemos ser honestos. Hay tres equipos a estas alturas con una sola derrota. Pero asumo todas las exigencias que tiene el club para conseguir el ascenso a final de temporada».
Sobre la posibilidad de reforzar el plantel, Félix Alonso fue claro: «No sería muy inteligente pedir cambios en una plantilla del nivel que tiene el Obradoiro y sin conocerla desde dentro». En este sentido, el colectivo de la capital gallega acaba de incorporar a Balvin y a Rati, además de contar con el regreso del capitán Álvaro Muñoz. «Hay que encajar las piezas. Por ejemplo, lo de los tres cincos no funciona y debemos buscar una solución táctica desde ya. Empezamos a trabajar en este sentido. Considero que Stevic no es un cinco y no hay minutos para los tres. Debemos tratar diferentes combinaciones para que puedan jugar juntos. Tenemos jugadores de mucha experiencia y calidad y hay que crecer poco a poco».
«Tenemos que crecer desde la defensa, hay calidad y piezas muy importantes»
Para Félix Alonso, el Obra tiene «mucha calidad y piezas muy importantes. Tenemos que crecer desde la defensa, pues ahora es la cuarta peor de la categoría. Hay que solucionar esto desde el principio. Mis equipos siempre destacaron en la parte alta de estas estadísticas. Además, la historia de esta categoría señala que arriba están los conjuntos con mejor defensa. Pude ver varios encuentros del Obradoiro y desde fuera se ve demasiada ansiedad, tal vez por ser víctimas de sus propias expectativas».
Entiende que no es muy normal la trayectoria de los tres primeros clasificados: «Quedan partidos de la primera vuelta y habrá enfrentamientos directos. Ya veremos cuántas derrotas tiene cada uno al final de la primera vuelta, pero no es muy habitual que a estas alturas del campeonato haya tres equipos con una sola derrota. Eso demuestra varias cosas, como el gran nivel que tienen estos tres conjuntos y la gran dificultad de esta competición».
«Vi los cuatro últimos partidos del Obradoiro con bastante detalle»
Durante estos meses, pese a entrenar en Polonia, Félix Alonso siguió muy de cerca la Primera FEB: «Vi los cuatro últimos partidos del Obradoiro con bastante detalle. A pesar del poco tiempo libre que tenía en Polonia, intenté seguir siempre esta categoría. Cuando llegaba a casa, en lugar de leer o ver una serie, me ponía a observar partidos de la Primera FEB, de todos los equipos. También vi los dos últimos encuentros del Obradoiro, que al descanso ganaba con una cierta diferencia (Castellón y Valladolid). Cuando haces un análisis, te encuentras con un cúmulo de circunstancias que te llevan a ver lo que sucedió, pero estando dentro, a veces no sabes lo que le pudo pasar al equipo. Desde fuera, como es mi caso, es más difícil todavía encontrar una explicación. Además, los jugadores son personas y se han visto afectados por lo que pasó estos días. Ellos saben también que en la responsabilidad de un cese también tienen parte. Todo esto, los malos resultados, la llegada de dos nuevos jugadores y la vuelta a la plantilla de Álvaro Muñoz son muchas cuestiones que hay que manejar».
Reconoce Félix Alonso que su estreno como obradoirista será en un partido muy especial por su pasado en el COB: «Es curioso, pero mi último partido ahora en Polonia fue contra el otro equipo en el que estuve allí en otra época anterior. En Mallorca, mi primer encuentro fue ante el COB. Y ahora, mi primer partido en el banquillo del Obradoiro será en un derbi contra el conjunto de Ourense, que está realizando un trabajo extraordinario».