Una tromba de agua en diez minutos, casi torrencial, inunda varias zonas de Santiago
SANTIAGO
Esta madrugada, y en una hora y media, cayeron 25 litros por metro cuadrado. De esa cantidad, casi 8, se recogieron de 07.50 a 08.00 horas. El viento superó por la noche en la capital gallega los 103 kilómetros por hora. La zona de Pelamios quedó bajo el agua. En Santa Marta, los alumnos del colegio Divino Maestro volvieron a sus casas al resultar inundada la parte de abajo del centro escolar
09 ene 2025 . Actualizado a las 10:48 h.Esta mañana a muchos vecinos de Santiago que entraban a trabajar a las 08.00 horas una auténtica tromba de agua les cogió en la carretera. Meteogalicia aclara que, desde las 06.30 y hasta las 08.00 horas, se recogieron en Compostela 25 litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra elevada. Aún así, fue en diez minutos, de 07.50 a 08.00 horas, cuando la intensidad de las precipitaciones hizo que muchas rotondas, calles y avenidas se inundasen. En ese intervalo, se recogieron 7,8 litros por metro cuadrado. «Estaríamos xa falando de intensidade case torrencial», señalan desde Meteogalicia, aclarando que Santiago fue una de las localidades más afectadas por el paso del activo temporal.
Desde medianoche, en la capital gallega se recogieron más de 44 litros por metro cuadrado. En otras localidades gallegas la cifra es aún mayor, como en Santa Comba, donde los registros se elevan a casi 58 litros, o Lousame, que ya supera los 66.
El viento también dejó en una mañana, en la que además tocaba volver a las aulas, registros llamativos en la capital gallega. Por la noche la racha máxima fue de 103,7 kilómetros por hora.
Los bomberos están al límite desde primera hora para poder atender todas las llamadas de ayuda de vecinos que se reciben en el parque. Una de las zonas compostelanas más afectadas es la de Pelamios, donde el agua inundó la zona situada frente a la capilla de Nuestra Señora de la Fuente, con las mesas de pimpón cercanas, y la propia rúa de Pelamios. Vecinos apuntan en redes que incluso quedaron coches atrapados.
A primera hora hubo también diversas complicaciones en la vía de entrada al polígono del Tambre, en la vía Edison, que volvió a anegarse. De hecho, en las últimas horas no cesa de compartirse una foto en las redes sociales en las que se ve a un hombre subido a su coche ante las severas inundaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Durante los diez minutos que más llovió en Santiago coincidía que era la hora de entrada a muchas empresas en el polígono del Tambre, lo que llevó a que muchos trabajadores a encontrarse con esas grandes bolsas de agua en la calle principal del polígono.
Otro barrio también muy afectado fue el de O Viso, una zona en cuesta que ya de por sí suele sufrir las inclemencias de las intensas lluvias. Aún así, los vecinos aseguran que como el diluvio de esta mañana pocos recuerdan. A las precipitaciones se une, además, que en el lugar confluye el agua que llega desde los túneles de evacuación de la AP-9 y la que baja desde la Cidade da Cultura.
En la avenida de Lugo, el tráfico fue muy lento o estuvo por momentos, parado, ante la falta de visibilidad por las fuertes lluvias y las numerosas bolsas de agua que se acumula en el vial. A esto se añadió que un coche quedó parado en esta calle, en medio de dos carriles, casi en la salida del túnel de O Hórreo. Cerca de allí, en el vial Clara Campoamor, una bolsa grande de agua también llevó a muchos conductores a extremar las precauciones. Esta mañana quedó cortado también un carril del vial que enlaza la avenida de Lugo con la SC-20.
También hubo complicaciones en el tráfico en las salidas de la AP-9. En la de la Cidade da Cultura el tráfico fue muy lento al estar las dos rotondas que hay en Sar, tanto la cercana al Multiusos como la de O Vieiro -donde coches quedaron atrapados-, con grandes bolsas de agua. En la salida de la autopista a la altura del acceso de Santa Lucía una colisión provocó también tráfico lento.
Más allá de las de la zona de Sar, distintas rotondas de Compostela amanecieron inundadas. Una fue la cercana a Lamas de Abade, donde varios conductores incluso tuvieron que improvisar para poder salir de ella sin que el agua les entrase en el coche. Otra también fue la de Salgueiriños.
Varios sótanos y garajes tuvieron también problemas desde primera hora. En el párking de Galeras la entrada de agua en cascada desde el acceso cercano al pabellón de Santa Isabel complicó mucho la situación.
El agua también alteró la vida diaria en zonas como Entrerríos o el campus sur, donde las zonas cercanas a las residencias universitarias quedaron totalmente anegadas.
A primera hora, varias zonas de la capital gallega se quedaron sin alumbrado público. Desde el 112 Galicia también aclaran que en la zona de Santa Marta, el colegio Divino Maestro sufrió inundaciones. La parte de abajo del centro escolar resultó anegado, por lo que los escolares retornaron a sus domicilios.
El 112 Galicia también registró una incidencia en la zona de Laraño, en Santiago. Allí una mujer, que había quedado atrapada en su coche por el agua junto al puente de Laraniño, fue rescatada poco antes de las 09.30 horas. Los bomberos municipales tuvieron que intervenir para sacar a la mujer, que se encontraba en buen estado, del vehículo. En el dispositivo también participó la Guardia Civil de Tráfico.
En Conxo también sufrieron esta mañana las consecuencias del diluvio. Uno de los afectados volvió a ser Froilán Díaz, el vecino de este barrio que muestra cómo el agua vuelve a dejar a su familia sin hogar. Se trata de la tercera vez en cuatro años que su hogar, situado en el número 22 de la calle Ponte Pereda, se ve anegado. Se libró en el 2024, pero admite que sabía que volvería a ocurrir porque el río Sar, a su paso por el puente de Suarribas, volvía a estar lleno de maleza, de árboles caídos y de ramas.
Inundaciones en Oroso, Brión, Frades, Padrón y Rois
En el municipio de Oroso, los Bomberos de Ordes acudieron a media mañana de este miércoles a retirar dos árboles caídos, y fuentes municipales apuntan una pequeña inundación tras la estación de servicio Os Carballos, en Deixebre.
Por su parte, en el Concello de Brión se inundó la aldea de O Cabo, cerca de Bertamiráns. Es un punto conflictivo habitual, y aunque las obras acometidas hace un par de años mejoraron la situación previa, en jornadas de fuerte lluvia como en esta ocasión continúa colapsando, sin que sea posible una solución efectiva, indican fuentes municipales.
En otros concellos, como en Frades, las intensas lluvias de este miércoles dejaron alguna carretera desbordada y algunas ramas caídas, pero sin incidencias graves. En el colegio Agro de Muíño, de Ames, el acceso al centro estuvo cortado a la hora de entrada, por lo que algunos alumnos no pudieron acudir a clases. En los municipios de Padrón y Rois se registraron, nuevamente, inundaciones en las zonas más próximas al río Sar, que se desbordó en varios puntos. Según informa nuestro corresponsal en Negreira, las compuertas del embalse Barrié de la Maza se abrieron durante la jornada de ayer ante la previsión de la lluvia prevista para la mañana de hoy, con el fin de evitar el colapso en las zonas de Tapia y Ponte Maceira.
El Concello de Ames tampoco se libró de las consecuencias del temporal, que provocó que las principales vías de la urbanización de Agro do Muíño quedaran bloqueadas entre las 7.50 y las 9.35, así como el retraso del inicio de las clases en el CEIP Agro do Muíño. Hubo casas inundadas en Quistiláns, Guimaráns, Raíces y Rúa Lodeiro. En O Milladoiro también hubo anegamientos, especialmente delante del antiguo centro de salud debido al gran volumen de agua y tierra que acabó en la red de pluviales. Por su parte, en el Concello de Brión se inundó la aldea de O Cabo, cerca de Bertamiráns.
Previsión para los próximos días
MeteoGalicia espera un mediodía y una tarde «algo más tranquila» tras el paso del frente y calcula que tras estas primeras horas de fuertes precipitaciones, a partir del mediodía la borrasca ya solo deje chubascos aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas.
Mañana, la borrasca se aleja de Galicia, aunque el viento seguirá soplando del suroeste. Durante la primera mitad de la jornada caerán chaparrones y por la tarde ya irán remitiendo.
El viernes no se esperan cambios significativos ya que seguirá predominando la circulación del aire de componente oeste. Habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles, algo más frecuentes en las provincias atlánticas.
El sábado será una jornada de transición en la que las altas presiones comenzarán a situarse más al norte. Esto permitirá que la atmósfera vaya estabilizándose de manera progresiva. Por la mañana permanecerá algo de humedad, aunque por la tarde el cielo comenzará a despejarse en muchas zonas de la comunidad.
El domingo se producirá el cambio de tendencia porque el viento pasará de componente oeste a este. Será un día con escasa nubosidad y con un ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en las Rías Baixas. Por la noche, el termómetro descenderá de manera notable. La semana viene dominará el anticiclón.
Dos vuelos cancelados y uno desviado en el Rosalía de Castro
El aeropuerto de Santiago registró este miércoles una mañana complicada, con cancelaciones y desvíos de varios vuelos. La primera cancelación de la jornada afectó al servicio de Air Nostrum a Bilbao (8.35), que estuvo provocada por la suspensión del vuelo desde el aeropuerto de Loiu, como consecuencia del fuerte temporal de viento. También quedó cancelado el enlace de Vueling a Tenerife de las 13.25. Además, un vuelo de la aerolínea catalana procedente de Sevilla fue desviado a Madrid. Y entre los que operaron con retrasos, el mayor afectó a un enlace Vueling con Barcelona, que debía partir a las 6.45 horas y que finalmente despegó a las 12.10.