Las opciones para evitar las obras de O Milladoiro no convencen pese al ahorro de tiempo
SANTIAGO
Una nueva señalización indicará alternativas al tramo de la N-550 de la la avenida Rosalía de Castro
23 ene 2025 . Actualizado a las 13:14 h.Las obras de humanización que el Ministerio de Transportes ejecuta en el tramo de la N-550 de O Milladoiro (Ames) han agravado los de por sí habituales problemas de tráfico en hora punta y las rutas alternativas planteadas para evitar este cuello de botella no están suavizando el problema. Esto sucede porque el volumen de tráfico que asumen, pese a haberse incrementado en las últimas semanas, dista mucho del que sigue recibiendo la avenida Rosalía de Castro, a la que llega el intenso tráfico de la N-550 en ambos sentidos. Además, a él se une el movimiento del propio núcleo de O Milladoiro, con un elevado porcentaje de población activa que mayoritariamente trabaja fuera y que utiliza el vehículo particular para desplazarse.
Las obras, tras el colapso detectado el martes con el cierre de parte de un carril en sentido Padrón, se ciñen hasta nuevo aviso al tramo en dirección a Santiago, con uno de los carriles anulado al tráfico.
La principal alternativa para evitar las obras es la variante desde As Galanas, un tramo de 3,3 kilómetros que enlaza en dirección a Santiago desde la N-550 con la AG-56 y que supone un recorrido de 8,7 kilómetros hasta la rotonda de Volta do Castro.
El tiempo necesario para cruzar esta variante ronda los cinco minutos frente a los más de cuatro para salvar, en un momento de escaso tráfico, la distancia desde As Galanas hasta la rotonda de Santiago cruzando por la avenida Rosalía de Castro (N-550). En pleno colapso de estos días, este tiempo aumenta hasta rozar el cuarto de hora para recorrer una distancia que no llega a los cinco kilómetros.El trazado opcional desde Santiago también parte de la AG-56 en dirección a Brión y enlaza con el corredor Pardiñas-Galanas para desembocar en la N-550.
Estas opciones corresponden al itinerario que realizan de forma generalizada los vehículos de alto tonelaje que desde diciembre del 2018 tienen prohibido el paso por O Milladoiro.
El Concello de Ames ha gestionado con el Ministerio de Transportes un refuerzo en la señalización en las zonas de acceso a la vías alternativas para incrementar su uso. El criterio municipal es que si el tráfico en la avenida Rosalía de Castro N-550 se redujese en buena medida al que genera el vecindario de O Milladoiro y su entorno más cercano, los problemas de tráfico en hora punta serían menores. Ahora, los atascos en O Milladoiro se extienden también a vías interiores del núcleo urbano, especialmente en la avenida Muíño Vello y la rúa do Rego, propuestas como alternativas internas al paso por la N-550, junto a otro itinerario para acceder y salir a Novo Milladoiro por la vía CP-0206.
Esta señalización está autorizada por la DGT y Ames espera que pueda instalarse lo antes posible tras haberlo solicitado en la reunión del lunes en la Delegación del Gobierno. Estos indicativos combinan señales de gran formato con un triángulo de fondo amarillo que anuncia las obras con otras más llamativas que informan del desvío. Y en los tramos de la AG-56 también se colocarán señales que indican la ruta a seguir.