Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Ayuntamiento de Santiago dará vía libre al cambio en el PXOM que elimina la edificabilidad de O Espiño

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de la parte pública de la finca de O Espiño, en la zona del palacete
Imagen de la parte pública de la finca de O Espiño, en la zona del palacete PACO RODRÍGUEZ

El pleno abordará también hoy la aprobación provisional de la modificación del PXOM para retirar el uso hotelero de las posibilidades urbanísticas para el desarrollo del ámbito de Xoán XXIII que ocupan las facultades de Maxisterio y Enfermería

30 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación aprobará hoy la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) promovida por el gobierno de Goretti Sanmartín para eliminar la posibilidad de que las facultades de Xoán XXIII (Maxisterio y Enfermería) acaben alojando en el futuro algún hotel y para retirar la edificabilidad de la finca de O Espiño. En el primer caso se trata de la aprobación provisional para anular el uso hotelero que se concedió en su día, a raíz del protocolo suscrito en 1999 por el Ayuntamiento, la Xunta y la Universidade para la creación del campus de Ciencias da Saúde, un acuerdo que implicaba también la recalificación del solar que ocupaba el antiguo Hospital Xeral. Se trataba de ordenar el desarrollo del ámbito hospitalario anterior y de dotar a la USC de medios para afrontar la construcción de dicho campus.

El bipartito no quiere que en el futuro los inmuebles universitarios de Xoán XXIII puedan desarrollar ese uso, con lo que hace más de un año ya inició los trámites para retirárselo. Ahora se dará el paso previo antes de eliminar definitivamente del ordenamiento urbanístico esa posibilidad.

La que sí será definitiva es la modificación del PXOM que retirará la edificabilidad en la finca de O Espiño. Además de la parte que ya es de titularidad municipal, el ámbito tiene unos 8.000 metros cuadrados de propiedad privada con capacidad para edificar un centro para la tercera edad con 82 apartamentos individuales y servicios comunes, una capacidad que perderá ahora y que sitúa al Concello en la tesitura de hacerse con los terrenos por expropiación, convenio o permuta forzosa con terrenos municipales, las tres posibilidades que contempla la ley.

También se aprobará de forma definitiva la modificación de la ficha del catálogo del PXOM de los números 72, 74, 76 y 78 de la avenida Rosalía de Castro.