El aeropuerto de Santiago tendrá más servicios de bus con los de A Coruña y Vigo durante los 35 días de cierre
SANTIAGO

La Xunta anuncia que reforzará los enlaces entre los tres aeropuertos cuando las aerolíneas aclaren qué vuelos desviarán a Alvedro y Peinador entre el 23 de abril y el 27 de mayo del año que viene
14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El aeropuerto de Santiago estará mejor conectado por transporte público con los de A Coruña y Vigo durante los 35 días entre abril y mayo del 2026 en los que las aerolíneas no podrán operar en Lavacolla como consecuencia de las obras de renovación de la pista, que obligarán a cerrar la terminal. La Xunta anunció en la reunión del comité de coordinación aeroportuaria su disposición a reorganizar y reforzar las líneas de transporte interurbano entre las tres terminales cuando las compañías aclaren qué vuelos de los que operan en el Rosalía de Castro trasladarán a Alvedro y Peinador en las cinco semanas de cierre, entre el 23 de abril y el 27 de mayo del año que viene.

Este fue el mensaje que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, llevó a la reunión, donde la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, reclamó la necesidad de habilitar un plan de movilidad para mitigar el impacto que tendrá la pérdida de operatividad de Lavacolla durante ese período de cierre, en unas fechas en las que, señaló la regidora, el aeropuerto ya registra un notable incremento de tráfico comercial respecto a la temporada invernal.
En este sentido, y a falta de que las aerolíneas decidan qué vuelos trasladarán a otros aeropuertos y si optarán por cancelar algunos de los que no podrán operar en Santiago, el cierre afectará a 2.600 servicios y a más de 360.000 viajeros, tomando como referencia el tráfico que atendió el Rosalía de Castro en esas cinco semanas del año 2023. Los registros del 2024 desvirtúan el cálculo, ya que el mes de mayo coincidió con el trasvase a Santiago del grueso de la operativa que las compañías trasladaron desde Vigo por el cierre de Peinador, precisamente, por las obras de mejora de su pista.

En la misma reunión del comité, celebrada en Lavacolla, Diego Calvo solicitó una reflexión de Aena sobre el incremento de precios que afecta a los viajes en avión desde Galicia, y advirtió que todavía no se han recuperado las frecuencias de los tres aeropuertos a los niveles que tenían antes de la pandemia.
También Unión Hotelera expresó este jueves su preocupación por el cierre de Lavacolla. Pide un refuerzo de las conexiones por carretera entre los tres aeropuertos y un aumento de trenes con Madrid para esas fechas.

Mano tendida a la planificación de un mapa coordinado de rutas entre las tres terminales
Otro de los asuntos abordados en la reunión del comité de coordinación fue la necesidad de hacer efectiva esa planificación conjunta de las tres terminales, la gran asignatura pendiente del sistema aeroportuario gallego y una de las claves para mejorar su competitividad. Esta cuestión fue planteada tanto por el responsable de Presidencia como por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien volvió a incidir en la necesidad de abordar esa coordinación pendiente y planteó a la Xunta que convoqué con urgencia al comité de rutas para avanzar en ese objetivo. Por su parte, Diego Calvo reiteró la necesidad de que Galicia cuente con un mapa de rutas «coordinado e consensuado» entre todas las partes implicadas, para que sus aeropuertos sean competitivos.
Rechazo a financiar vuelos
Calvo subrayó que el Ejecutivo autónomo tiene claro que la solución no pasa por que la Xunta financie vuelos, sino por la coordinación conjunta y la planificación eficiente de las rutas. El conselleiro subrayó la política de promoción que está desplegando el Gobierno gallego, con una inversión que supera los 13 millones para incentivar Galicia como destino turístico. Ese documento estratégico incluye la promoción de los tres aeropuertos de la comunidad en ferias, encuentros y otros actos que se desarrollan durante este año.