El Concello de Santiago se persona en seis recursos contra bajas de VUT en el registro gallego de alojamientos
SANTIAGO

De las viviendas de uso turístico con licencia, 24 no están en plantas bajas, pero tienen permiso previo a la revisión del PXOM
22 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento se personará en seis procedimientos ordinarios que siguen los juzgados de lo Contencioso Administrativo número 1 y 2 de Santiago a instancias de otros tantos titulares de viviendas de uso turístico (VUT), que han recurrido las resoluciones de la Xunta de darlas de baja y cancelar su inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT), una iniciativa que el Gobierno gallego suele seguir solo a instancias del Concello y sobre casos juzgados.
La cuestión es que ahora mismo hay activos al menos seis recursos contra desestimaciones de recursos de reposición por dichas bajas y la Xunta de Goberno Local de Santiago decidió ayer que el Concello se persone en todos ellos, una vez que la Axencia de Turismo de Galicia, de la que depende el REAT, ha ordenado la remisión de los expedientes de esos seis casos a dichos órganos judiciales y ha notificado su actuación al Ayuntamiento, para que pueda comparecer y constituirse en parte como demandado, si así lo considera.
Y el gobierno de Goretti Sanmartín (BNG-CA), que ya se personó en otro caso similar con anterioridad, sí lo ha considerado.

El ejecutivo municipal ha reforzado su acción contra las viviendas de uso turístico que carecen de licencia municipal desde junio pasado, cuando quedó claro que no habría amnistía para las que aun estando en ese registro operaban sin licencia municipal antes de la revisión del PXOM.
Solo 66 con licencia
El Concello confirmaba entonces que no habría regularización para las que careciesen de esa licencia, aunque más de un centenar largo de las registradas cumplían los requisitos, al menos los urbanísticos, para solicitarla. Y algunas parece que ya lo han hecho. Ahora mismo operan en la ciudad 66 VUT con licencia, cuando no llegaban a cuarenta en el 2023, cuando se modificó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para regular la implantación de esa nueva modalidad de alojamiento en la ciudad.
Esa cifra creció por aquellas que iniciaron su actividad con posterioridad a la revisión del planeamiento. Otras, previsiblemente, porque operando ya con anterioridad solicitaron la licencia municipal al ajustarse a los requisitos urbanísticos, además de cumplir también con los sectoriales aplicados a esa actividad. En cualquier caso, antes de la revisión del PXOM en febrero del 2023, solo había 34 con licencia. Ahora llegan a 66, y no todas se ajustan a las condiciones urbanísticas que fija el planeamiento sobre su ubicación dentro del edificio, pero el hecho de que tuviesen licencia antes les ha permitido consolidar su situación.
De hecho, en la relación de las VUT con licencia que ha hecho pública el Concello queda a la vista que solo 35 están en plantas bajas (la baja o la primera, las que permite el PXOM en función de si la baja admite o no uso residencial), mientras que siete se identifican con viviendas sin número, lo que apunta a viviendas individuales. Las otras 24 están en plantas que el planeamiento de la ciudad no permite desde el 2023, pero tenían licencia previa.
El número de viviendas registradas en el REAT ha mermado un 15 % en Santiago en el último año, mientras en Galicia crecen. De hecho, en el último mes se han registrado 55 bajas en el listado de Compostela, que tiene 695.