Un menú especial, dos fiestas y otras sorpresas para celebrar el décimo aniversario de O Sendeiro en Santiago

SANTIAGO

En este restaurante del barrio de Sar quieren arrancar una nueva década «con más fuerza, creatividad y ganas que nunca»
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Bajo los cimientos de O Sendeiro corre el agua del río. Allí había, hace dos siglos, una antigua curtiduría, de la que aún se conservan muchos elementos originales. Forman parte del encanto de este restaurante del barrio compostelano de Sar (en la rúa do Olvido), junto con su terraza —la joya de la corona al llegar el buen tiempo, cuando se rifan sus mesas para comer bajo la sombra de la parra—. Darse un croque en la puerta al entrar y salir con la barriga llena ya casi forma parte del rito iniciático en el negocio que dirigen dos amigos y socios, Alberto Fernández y Sergio Delpont. Este año celebran su décimo aniversario y han preparado un menú especial para celebrarlo, junto con no una, sino dos fiestas, entre otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
En este tiempo, cuentan, han visto pedidas de mano, reencuentros, despedidas, brindis improvisados, sobremesas eternas y muchos momentos que ya forman parte de su historia compartida, incluso con las mascotas de la casa (pues este es un local pet friendly). Y quieren comenzar de aquí en adelante una nueva etapa «con más fuerza, creatividad y ganas que nunca». Así se constata en la batería de propuestas que han lanzado para conmemorar un cumpleaños muy especial.
El primer gran festejo será el 24 de mayo, cuando juntarán 10 manos, por sus 10 años: junto con su jefe de cocina (Álex Ferreiro), estarán algunos chefs «que admiramos, amigos de la casa, compañeros de oficio y de pasión» como son Martín Vázquez (de Indómito), Alén Tarrío (Pampín), Jorge Gago (A Maceta) y Roberto Filgueira (O Balado). Harán para ese día un menú cerrado para la cena, tipo cóctel, en la que tendrán coctelería y música en directo —siempre que el clima acompañe—. Con un aforo limitado, habrá cerca de medio centenar de entradas a la venta (las primeras se lanzarán en preventa entre sus clientes habituales), con un precio que rondará los 100 euros. Y, para terminar de premiar la fidelidad de esas personas que visitan O Sendeiro prácticamente cada semana, repasarán su lista de reservas para invitar a sus 50 mejores clientes a comer el mismo 15 de diciembre (día en el que abrieron oficialmente sus puertas al público, allá por el 2015).





Además, cuentan ya con un menú degustación especial de aniversario, que ofrecen todos los días por 50 euros por persona, compuesto tanto por algunos de sus platos más emblemáticos como por otros nuevos, e irán adaptándolo a los productos de temporada según vaya avanzando el año. Esta primavera arranca con un nuevo entrante de sardina, puerro y ajoblanco, su vieira del 10.º aniversario, croquetas cremosas (una de las especialidades de la casa) y su ya populares lubina salvaje y carrilleras, junto con un postre de mandarina y un bizcocho con helado de chocolate, avellana y haba tonka. Y, cuando arranque la campaña del pimiento del Herbón, constata Delpont, entrará en este menú la empanada que les valió el premio de Mellor Empanada do País en A Bandeira (Silleda); al igual que incluirán su bonito de Burela de cara al verano.
La carta de bebidas cuenta también con un nuevo integrante, el Cóctel 10 años, hecho con la ginebra gallega A Miña Orixe y toques frescos y cítricos. Para rematar, pondrán en marcha antes del verano una tienda online para vender sus referencias de vino y otros productos de origen gallego.
Y, en el capítulo de desayunos, ahora tienen una versión ideada para reuniones, una pincelada de sus desayunos gastronómicos en pequeño formato. Además de zumo natural, café de especialidad e infusiones, han convertido sus tostas y propuestas saladas en un bocado más pequeño, al igual que los dulces, entre los que no faltan sus gofres caseros en formato mini o unas galletas de chips de chocolate blanco y negro que ya tienen toda una legión de fans. La idea es servir estos desayunos en las reuniones de trabajo que se lleven a cabo en sus reservados por las mañanas, pensando en una opción menos contundente que el brunch, concebido como una experiencia para disfrutar con tiempo y dedicación absoluta.
En el caso de los brunch, es «un todo incluido, en el que comes hasta que estoupes, por 25 euros por persona», aclara Delpont; se sirven solo los sábados y domingos, y se aconseja reservar con antelación, teniendo en cuenta que la hora máxima para pedir uno de ellos es hasta las 11.30 horas para que no interfiera con el servicio de comidas. «Podemos atender hasta 35 personas en el servicio de brunch, en el que tenemos un nuevo perfil de clientes, sobre todo grupos de chicas jóvenes o parejas», destaca el copropietario de O Sendeiro, quien explica que hay opciones para todos los gustos, desde la típica tostada con mermelada y mantequilla hasta otras propuestas más elaboradas (como su brioche de salmón con crema holandesa, lo más demandado de sus desayunos) u opciones «más healthy»: «El desayuno es muy particular, mucho más que la comida. Cada uno está acostumbrado a una serie de cosas para empezar el día y no quiere renunciar a ellas».
Aunque él y su socio dan carta blanca en cocina para presentar nuevas creaciones, siempre ponen una condición, aclara, y es que todos los platos tienen que llevar al menos un ingrediente gallego. De esta forma, ponen en valor el producto de proximidad y los sabores de la tierra en un establecimiento que a estas alturas del año ya tiene reservas para septiembre y octubre.