Una exposición enfatiza el valor del agua y su buena gestión

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Permanece hasta el 22 en la Alameda y atrae a grupos de colegios

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso para producir una hamburguesa, desde la alimentación del ganado hasta que se sirve en el plato, supone un gasto de 2.400 litros de agua; y 11.000 la producción de un pantalón vaquero. Son dos de los muchos datos que se facilitan en la exposición H2Oh!, promovida por la Obra Social la Caixa y Viaqua, con la colaboración del Concello. Permanece hasta el día 22 en la Alameda y la visitan grupos de colegios, como el de Ventín (Ames), que acudió ayer.

«El objetivo es concienciar sobre la importancia que tiene racionalizar y gestionar bien un recurso tan importante como el agua, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo, como nosotros», explica Alberto Delgado, biólogo y educador ambiental, uno de los monitores que enseña la muestra.

Está estructurada en tres partes: la primera, El agua, elixir de la vida, sobre su importancia para cualquier ser vivo; la segunda, sobre el ciclo del agua en la ciudad, y los retos tecnológicos, económicos y ambientales que supone su gestión, desde que se capta, se potabiliza para el consumo, se depura, se distribuye y finalmente se devuelve al medio; y finalmente sobre su gestión sostenible y racional.

Hay diferentes interactivos para visitantes; una báscula, que calcula el porcentaje de agua en el cuerpo; juegos; o un vídeo de Viaqua, en el que esta empresa muestra el trabajo que realiza en Santiago sobre esos aspectos.