Ames diseña «Trouleando», un programa cultural y de ocio específico para jóvenes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El Concello abrirá parques de calistenia junto a los auditorios

22 ene 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

Ames está entre el reducido grupo de municipios más jóvenes de Galicia y ahora el departamento municipal de Mocidade, que asume Escarlata Pampín (BNG), ha elaborado Trouleando, Findes para a Mocidade, un programa específico para este colectivo, de entre 14 y 30 años, aunque en alguna de las actividades podrán participar amienses a partir de los 12 años de edad. Organizado desde la Oficina Municipal da Xuventude (Omix), Trouleando arranca el día 31 con talleres de danza urbana en la plaza de A Maía (Bertamiráns) entre las 19.30 y las 21.00 horas. En caso de mal tiempo, la actividad será en la Casa da Cultura.

La mayor parte de las propuestas se desarrollarán durante los fines de semana de la segunda quincena de cada mes. Y de forma alternativa se elegirán espacios de Bertamiráns y de O Milladoiro. El listado de planes de ocio está prácticamente cerrado, pero la elección de las fechas dependerá de la climatología o de la disponibilidad de espacios.

El Concello utilizará los auditorios construidos en Lapido y en O Milladoiro, aunque en el primer caso las obras están mucho más retrasadas que las de O Milladoiro, prácticamente terminadas. En el entorno de ambos, avanzó el Concello de Ames, se van a instalar parques de calistenia para favorecer hábitos saludables.

«A idea é crear un ocio alternativo no concello», resalta Pampín, que reconoce que otro de los objetivos del programa es que jóvenes que ahora acostumbran a desplazarse a Santiago para disfrutar de su tiempo libre puedan tener acceso a propuestas en su municipio, con la posibilidad de que sea este mismo colectivo el que informe del tipo de actividades que prefiere para estudiar su viabilidad. De hecho, Pilar Villaverde, técnica de la Omix, confirmó que «este programa vaise a promocionar nos dous institutos do concello para tratar de acostumar aos mozos e mozas a participar na programación do Concello».

Entre las opciones ya cerradas hay deportes de aventura, propuestas audiovisuales, excursiones culturales y deportivas, clases de cocina creativa y de supervivencia, además de talleres vinculados a las artes gráficas y escénicas. Las redes sociales serán la principal vía de comunicación, que canalizará la Omix, que dispone de cuentas de Instagram y Facebook, ya que estas son las herramientas a las que más recurre la población joven.

La mayoría de las propuestas serán gratuitas, y para algunas de ellas habrá que inscribirse previamente. No será el caso de los talleres de danza urbana del día 31 en Bertamiráns.