Crea la comisión de quejas y da el visto bueno al plan contra incendios forestales
31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ames aprobó inicialmente, en la última sesión plenaria del año, la ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público y espacios privados de uso público por terrazas y otros elementos vinculados a la actividad comercial y hostelera con fines no festivos. Esta ordenanza salió adelante con los votos de la coalición de gobierno y de los concejales del grupo mixto Quique Costas (Ames Novo) y José Ramón Oulego (Ciudadanos), y con la abstención del PP.
La alegación presentada por la Xuntanza de Empresarios de Ames fue desestimada previo informe de la asesoría de urbanismo, pero sí se introdujo un cambio respecto al texto inicial relativo al plazo de vigencia de las licencias, de forma que se mantendrá el período anual haciéndolo coincidir con el período del año natural excepto el primer año de la solicitud, que coincidirá con la etapa comprendida entre la fecha efectiva de la concesión y el fin del año natural en la que fue otorgada. El grupo popular justificó su abstención señalando que diversas alegaciones que había presentado no fueron recogidas en el documento definitivo. El grupo de gobierno, por su parte, destacó el trabajo realizado por el servicio municipal de Urbanismo para elaborar la propuesta de ordenanza tras mantener diversas reuniones con las asociaciones afectadas y con los grupos políticos municipales.
Ahora por unanimidad, el pleno de Ames aprobó también la creación de la Comisión Especial de Queixas, Suxestións e Reclamacións, dando cumplimiento al reglamento orgánico de participación ciudadana. Esta comisión estará formada por representantes de todos los grupos municipales de forma proporcional a su presencia en el pleno. También tuvo apoyo unánime el plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales.
Con los votos a favor del gobierno y del edil de Ciudadanos, y con la abstención de los del PP y de Ames Novo, se aprobó la tercera modificación del contrato firmado con Urbaser para la gestión de la limpieza viaria y del punto limpio, y la quinta prórroga por seis meses, desde el 15 de enero hasta el 14 de julio del 2021.