Desde el año 2017 se plantaron 3.611 ejemplares de especies caducifolias
06 dic 2021 . Actualizado a las 19:02 h.El Concello de Ames puso en marcha en el año 2017 un proyecto piloto de prevención de incendios forestales que se basa en la obligatoria limpieza de las franjas de protección eliminando especies pirófitas y plantando en su lugar, dentro de las distancias que marca la ley, variedades frondosas caducifolias popularmente conocidas como árboles bomberos porque en caso de incendio actúan conteniendo la expansión del fuego.
Desde entonces, en varios lugares de riesgo de incendios especialmente alto se plantaron 3.611 árboles, que siguen creciendo en 15,276 hectáreas de superficie repartidas entre 188 parcelas de propiedad privada.
La continuidad de esta iniciativa fue analizada en el último pleno de la corporación y refrendada por unanimidad. El programa tiene vigencia para cuatro años, por lo que el plan de intervención para el 2021 ya está perfilado, según se informó durante la sesión. El presupuesto para este ejercicio rondará los ochenta mil euros. De ellos, la previsión municipal es que 41.414 euros se destinen a gastos de personal, ya que está planificada la contratación durante cinco meses de tres personas, una para tareas de capataz y otras dos como peones.
Los trabajos de plantación costarán sobre 32.000 euros. Estas cantidades deben servir para plantar 4.260 árboles en una superficie estimada de 12,78 hectáreas. La mayor parte de las plantaciones se realizarán con castaños (3.810 unidades) mientras que el resto serán otra especies frondosas y frutales (450 plantas). En el presupuesto para este año hay que añadir una partida de 6.000 euros para tareas de mantenimiento de las plantaciones de los últimos años.
El nuevo plan cuatrienal fija los criterios de elección de los ámbitos de replantación. Serán los de Montemaior, dando continuidad a la intervención del año pasado; las zonas de A Condomiña, Tarroeira y Punxeiras; y también las de Mámoa y Seares de Abaixo.
Para desarrollar este plan es necesario que cada propietario firme un convenio con el Ayuntamiento de Ames, que asume el 80 % del coste de la iniciativa con fondos propios. El resto deben aportarlo los propietarios.
La corporación también aprobó por unanimidad la moción del grupo de gobierno (PSOE, BNG y CP) sobre la restitución del servicio de transporte con Santiago suprimido en Ortoño, bien con una nueva licitación de la línea, conveniando con Santiago un acuerdo para reponer la existente o estableciendo una modificación del plan de transporte metropolitano. El PP discrepó sobre la formula para restituir la línea pero votó a favor, junto con AN y Ciudadanos.