Los 107 núcleos rurales de Ames tendrán su brigada de limpieza

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La empresa adjudicataria deberá trabajar 1.736 horas al año

24 abr 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Ames concentra población y servicios en las áreas urbanas de O Milladoiro y Bertamiráns, pero también tiene 107 núcleos rurales repartidos por las parroquias de Agrón (14), Ameixenda (8), Ames (18), Biduído (13), Bugallido (11), Covas (8), Lens (2), Ortoño (15), Piñeiro (6), Tapia (3) y Trasmonte (9). Y todos ellos, habitualmente excluidos de los servicios básicos, dispondrán a corto plazo de un equipo exclusivo de desbroce, limpieza y mantenimiento, ya que el Concello ha iniciado la licitación del contrato, con la previsión de que esté adjudicado para trabajar en junio.

El Concello denomina este programa Plamrural Ames, una nomenclatura que deberá ser visible para que la población identifique a la plantilla que esté trabajando en su localidad.

Las prescripciones técnicas del contrato hacen un cálculo de las horas anuales necesarias para el buen estado todos los núcleos, organizadas en jornadas con horario de mañana y tarde de 40 horas a la semana. La suma prevista de todas ellas será de 1.736, correspondiendo la mayor parte en las parroquias de Ames (306 horas) y Biduído (303).

La empresa que resulte adjudicataria deberá contar con un mínimo de tres personas trabajando de forma simultánea, disponiendo para ello de vehículos adecuados, equipos individuales de desbroce, sistemas de carga y transporte de material, así como señalización especial.

Contrato de dos años

Dependiendo del núcleo de que se trate así será la limpieza, ya que algunos disponen de lavaderos tradicionales, molinos, plazas, teleclubes, campos de la fiesta, fuentes, escuelas y locales públicos. Por ejemplo, en A Ponte Maceira se incluye el viaducto antiguo como uno de los lugares a cuidar especialmente.

El presupuesto base de licitación de los trabajos asciende a 290.861,08 euros, repartidos en tres anualidades. Para este ejercicio se reservan 72.715 euros, ya que la previsión es que esté operativo en el mes de junio. Para el 2022, con doce meses de trabajo, la estimación del coste sube a 145.430,54 euros, mientras que para el primer semestre del 2023 se repite la partida económica de 72.715 euros, ya que el contrato tendrá una duración de dos años sin posibilidad de prórrogas.

«Este é un avance máis deste goberno municipal pola aposta do rural amesán, unha aposta seria e firme pola conservación dos nosos núcleos rurais», afirma el regidor y responsable del área de Obras, Blas García.