Ames prorroga un año la gestión externa del agua antes de municipalizarla

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El contrato con Espina & Delfín tiene vigencia de un año

30 dic 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

El proyecto del Concello de Ames para cambiar la gestión externa del agua por una empresa pública no será realidad a corto plazo, ya que el pleno municipal aprobó en la sesión plenaria de este mes, adelantada al pasado martes, una nueva prórroga en el contrato que gestiona Espina & Delfín. Esta ampliación tiene un plazo máximo de un año, un período inferior a los 18 meses que había propuesto el técnico que está trabajando en el cambio de modelo, pero el gobierno amiense (PSOE, BNG y CP) entiende que un año es tiempo más que suficiente para propiciar el cambio.

La propuesta plenaria no fue bien recibida por ningún grupo de la oposición. El PP, que se abstuvo, preguntó al ejecutivo si tenía un plan alternativo en caso de que se produzca un nuevo retraso y se necesiten más prórrogas. Por ello, su portavoz en este punto, Javier Olmo, afirmó que debería licitarse de nuevo el servicio hasta que se consume un cambio que los populares no comparten.

Por su parte, el edil de Ames Novo, Quique Costas, único ajeno al gobierno que defiende una gestión pública del agua, votó en contra de la ampliación del contrato como forma de expresar su rechazo a lo que considera desinterés del tripartito por municipalizar el servicio. Este concejal recordó que el inicio del proceso se remonta al mandato anterior cuando sus votos en la oposición fueron fundamentales para que el acuerdo prosperase.

A su vez, José Ramón Oulego, edil de Ciudadanos, que también se abstuvo, señaló que desde el 2015 apenas hubo avances sobre este asunto pero que no podía oponerse a la prórroga porque hay que cumplir la ley.

La concejala de Facenda y miembro del gobierno local, Genma Otero (Contigo Podemos) defendió el trabajo realizado desde el 2015 y destacó que hasta ese momento el Concello desconocía el importe de los recibos y el estado de conservación de la red. Entre los asuntos pendientes para la gestión pública está cómo será la subrogación de personal. «Non queremos dar pasos en falso», afirmó Otero.

El regidor, Blas García (PSOE), también defendió el trabajo realizado hasta el momento y respondió a las dudas del PP, al afirmar que la única opción del gobierno es municipalizar el servicio.