Son 1,5 kilómetros de la travesía urbana de la carretera N-550, que se adaptarán a los usuarios vulnerables
19 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita por 5,1 millones de euros el contrato de obras para la humanización de la travesía de O Milladoiro (Ames), entre los kilómetros 67,075 y 68,600 de la carretera N-550. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto pretende calmar el tráfico y adaptar la infraestructura a los usuarios vulnerables, mejorando la moviidad en la zona y haciéndola más segura y sostenible.
Entre las actuaciones que se incluyen figura la reducción a un carril de circulación por sentido, con 3,5 metros de anchura; se construirá una mediana ajardinada de 3,3 metros de ancho entre las calles do Rego y Cartas, y de dos metros en el resto de la travesía. Se ejecutará un carril bici de doble sentido, con una anchura de 2,5 metros, junto a las aceras y con un espacio entre 0,5 y 0,8 metros a la calzada. Las actuales aceras serán demolidas, para ampliar su sección y fijarla en un mínimo de 4 metros.
El Mitma recuerda que se ejecutará una glorieta en la intersección de la rúa Figueiras y la Curuxa, y una calzada anular giratoria en la intersección con Castelao y Magdalena, que permitan el giro a la izquierda de los autobuses. También se demolerá la pasarela peatonal sobre la N-550, por no adecuarse a la actual normativa de accesibilidad y presentar daños por impacto de vehículos: se sustituirá por un paso de peatones con semáforos y pulsador. El proyecto se completa con la reposición de canalizaciones afectadas por las obras y la renovación del alumbrado público.
El alcalde de Ames, Blas García, destacó que es la mayor inversión de una administración en el municipio, que servirá para realizar una de las prioridades del gobierno local como es «facer núcleos máis habitables, saudables e amables para a veciñanza de Ames e, neste caso, do Milladoiro». Dijo que la inversión que licita el ministerio «cambiará por completo O Milladoiro que coñecemos na actualidade e, dentro dun par de anos, este núcleo será completamente distinto, facéndose máis atractivo se cabe para xente de fóra que busque un lugar para construír o seu proxecto de vida».
El regidor quiso recordar a todas las personas que colaboraron en hacer realidad un proyecto en el que «ninguén cría», en especial a los integrantes de la plataforma, así como a las diferentes corporaciones. Tuvo una mención destaca para el exalcalde y ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, por su «empurrón definitivo a este proxecto».
Blas García recordó que el anuncio de la licitación llega al poco de anunciar el Concello que destina 300.000 euros a la pavimentación de varias calles en el mismo núcleo. Son Agro do Medio, rúa do Rego, a rúa de Abaixo y la de O Muíño Vello.