El gobierno de Ames evita con la abstención del PP que la edila de Educación sea reprobada
AMES

BNG y Espazo Común cuestionan a Carmen Porto, que señala su negativa a «tolerar faltas de respecto machistas e edadistas»
01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Carmen Porto, concejala de Educación de Ames por el partido socialista, evitó por la mínima la reprobación del pleno, ya que la propuesta planteada por el BNG (cinco votos) y Espazo Común (una representante) no salió adelante por la abstención del Partido Popular (siete actas), mientras que los ocho miembros del gobierno local votaron en contra.
La iniciativa de BNG y Espazo Común, según manifestaron ambas fuerzas políticas de la oposición, fue planteada a petición de varias asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio. Y fue presentada antes de que se detectase un brote de gastroenteritis en el colegio de Ventín, ya que esta reprobación la fundamentan en el desencuentro de la edila con las asociaciones durante la reunión convocada sobre futuros cambios en la gestión de la red de comedores escolares.
Luisa Feijoo (Espazo Común) consideró en su intervención que por parte del gobierno hay «maltrato institucional» hacia las ANPA y la dirección de algunos centros educativos, mientras que Escarlata Pampín (BNG) percibió «un afán de imposición deste goberno». A diferencia de ambas portavoces, la popular Oliva Agra, que sí compartió con las demás siglas de la oposición que «as formas da concelleira non foron as máis correctas, nin as máis axeitadas», matizó en su segundo turno de palabra que la propuesta de reprobación resulta exagerada. «O que vexo é un enfrontamento entre tres partidos políticos», añadió.

En su turno de intervención, Carmen Porto defendió su trabajo, con una dedicación parcial, detallando todas las reuniones mantenidas con las ANPA y las direcciones de los centros educativos de Ames. También señaló que la reprobación buscó «castigar a quen se nega a tolerar faltas de respecto machistas e edadistas». Por su parte, el alcalde, Blas García, le dijo a la oposición que seguirán «traballando da mesma maneira que agora».
Durante el pleno, al que asistieron representantes de las ANPA, no hubo alusiones al brote de gastroenteritis, que Sanidade vincula a un norovirus tras analizar muestras de la comida y de las instalaciones, en las que no detectó contaminación alguna.