El enlace desde la rotonda de la SC-20 se coordinará con la obra en la N-550
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto de humanización de O Milladoiro (Ames), que pasa por eliminar dos carriles del tramo amiense de la N-550 en la avenida Rosalía de Castro, podrá arrancar este año, según las previsiones que maneja el Concello y que ayer esbozó el alcalde, Blas García (PSOE) tras mantener una reunión de trabajo con la subdelegada del Gobierno, María Ribas, en la que también participó el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río.
En el encuentro en la Casa da Cultura do Milladoiro, al que acudieron los ediles de Obras, Gustavo Nieto, y de Urbanismo, Víctor Fernández, ambas administraciones abordaron la planificación de las obras. En esta fase del proceso, equipos técnicos y topográficos analizan la correspondencia entre los planos del proyecto y la situación real de la avenida Rosalía de Castro, en la que se invertirán 4,4 millones de euros. A la espera de que estos trabajos previos terminen, Blas García señaló que no puede establecer un plazo concreto para que arranque este proyecto, pero sí que debería empezar este año. Su ejecución estará vinculada a la obra, también de Demarcación de Carreteras, para construir un ramal que comunique la rotonda de Santiago en el periférico, en el límite con Ames, con la AG-56 hasta la avenida Muíño Vello. De hecho, González del Río confirmó que esta obra podrá iniciarse cuando el proyecto de humanización de la avenida Rosalía de Castro entre en su recta final.
Blas García recordó tras la reunión que «esta é una obra moi importante para Ames e, sobre todo, para os veciños do Milladoiro, porque vai cambiar o núcleo tal e como o coñecemos. Por esta avenida circulan unha media de 20.000 vehículos diarios, que teñen un impacto acústico e medioambiental moi importante na veciñanza». El alcalde también reconoció que «van ser unhas obras problemáticas e complicadas, pero a nosa intención é a coordinación entre as administracións implicadas para que os veciños teñan toda a información posible e que lles ocasione os mínimos trastornos posibles». Por su parte, la subdelegada del Gobierno resaltó que «o obxecto principal da actuación centrarase en diminuír e calmar o tráfico, adaptando e renovando esta infraestrutura para mellorar a mobilidade activa e facela máis segura e sostible, en consonancia coa axenda verde que se promove dende o Goberno».
Ante el rechazo que este proyecto genera en el vecino municipio de Teo, y también en la Xunta, que ha presentado un contencioso-administrativo contra su ejecución, Blas García incidió en que hasta la fecha la Xunta solamente había pedido información sobre el proyecto. Y ante el temor manifestado por el impacto en el tráfico que tendrá la supresión de dos carriles, el regidor amiense recordó que el vial Pardiñas-Galanas permite evitar el paso por la avenida Rosalía de Castro, un itinerario que ya realizan algunos vehículos y que es obligatorio para el tráfico pesado. También señaló el alcalde que los tiempos necesarios para circular por Rosalía de Castro y el desvío por el corredor son muy similares Ante la reciente aprobación en el Congreso de la propuesta de gratuidad de la A P-9, García reconoció que si esta gratuidad se materializase sí contribuiría a aliviar el tráfico por O Milladoiro