Ames valida el plan de movilidad de Novo Milladoiro, que deberá estar terminado en octubre

La Voz SANTIAGO

AMES

cedida

El pleno aprobó por unanimidad el proyecto y los fondos

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación municipal de Ames, formada por PSOE, PP, BNG y Espazo Común, aprobó por unanimidad el proyecto para desarrollar el plan de movilidad para el polígono comercial Novo Milladoiro, que prevé la reorganización del tráfico rodado con tres vías de un único sentido (las rúas das Hedras, da Xesta y das Palmeiras) y reserva de espacios para estacionamientos.

El plan está presupuestado en 175.525 euros. De ellos, 120.000 euros corresponden a una subvención de la Xunta, mientras que las arcas municipales asumirán el importe restante. Los grupos también apoyaron la dotación presupuestaria municipal de 68.025 euros para el plan, que proceden de la partida económica que el Ayuntamiento había reservado para el proyecto de movilidad municipal que se iba a financiar con el plan Edusi. Como no se desarrolló, el Concello optó por aprovechar estos fondos para la aportación municipal a la obra y a la redacción del proyecto de Novo Milladoiro.

Durante el debate, el edil de Obras, Gustavo Nieto (PSOE), reconoció tras la intervención de Luisa Feijoo (EC) que el plazo máximo para concluir estas obras es el próximo 31 de octubre, lo que deja un período de cuatro meses para materializar estas obras. Nieto señaló que el Concello trabajará para que el proyecto se ejecute en plazo.

Además de este asunto, la corporación aprobó por unanimidad la prórroga de los contratos del servicio de monitores de los servicios de conciliación de los comedores y del programa Tardes divertidas. Por unanimidad también se refrendó una modificación en la ordenanza para la protección de la red de caminos y espacios forestales, así como el convenio para organizar con Brión, Padrón y Dodro actividades vinculadas a Rosalía de Castro.

El BNG cuestionó la decisión municipal de rechazar la urgencia de una moción sobre las colonias felinas del rural. El alcalde, Blas García, señaló que la moción necesitaba un informe previo sobre su impacto económico para poder tomar un acuerdo.