Ames y Negreira revindican con las Noites en vela el patrimonio común y el apoyo entre concellos

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

Quinientas personas disfrutaron del concierto y la pirotecnia

22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ames y Negreira están unidos por muchos vínculos, y uno de ellos, el viaducto de Ponte Maceira, también es uno de los monumentos más icónicos de la comarcas de Santiago y Barcala, además de ser paso obligado del Camiño de Fisterra.

Desde el año 2016 ambos concellos organizan las Noites en vela, una actividad cultural que se vive a la luz de centenares de velas. En torno al millar se encendieron en la cita de este año, celebrada en la noche del pasado sábado con la asistencia de quinientas personas. Entre ellas se encontraban los alcaldes de los dos concellos, Blas García, y Ángel Leis. Ambos agradecieron el trabajo al equipo técnico que hizo posible que se cumpliese con el programa. Además, según señala el Concello amiense, «puxeron en valor o entorno da Ponte Maceira e a colaboración entre ambos concellos para sacar adiante un acto que, pese a ser relativamente novo, ambos rexedores lle auguran un futuro moi prometedor». También destacaron la importancia del apoyo entre concellos limítrofes a la hora de trabajar para la defensa y cuidado de enclaves como A Ponte Maceira.

Las agrupaciones musicales Son Elas y Lontreira se encargaron de amenizar la fiesta, que tuvo su momento más especial al inicio del espectáculo pirotécnico, cuando el alumbrado público se apagó, todo el puente se iluminó con el millar de velas, y seguidamente comenzaron los fuegos artificiales. El riesgo de lluvia de estos días puso en duda las Noites en vela de este año, pero finalmente se mantuvo la convocatoria. De hecho, el Concello de Ames considera que esta edición, que desde sus inicios solo tuvo que interrumpirse en los años 2020 y 2021 por la pandemia, fue una de las más exitosas.