Las obras de la cocina escolar de Ames obligan a repartir la elaboración de menús entre dos colegios

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

JUAN GRONDONA

Los trabajos tienen dos meses de plazo y comenzarán a partir del día 15

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha cerrado el proceso de licitación del acondicionamiento de la cocina central en la que se elaborarán los cerca de 1.500 menús que cada día sirve la red municipal de comedores escolares y que en su mayoría se preparaban en la cocina del colegio Agro do Muíño.

La previsión municipal es que las obras, que comenzarán por la renovación de la cubierta, arranquen a partir del próximo día 15 con un plazo de ejecución de dos meses, tal y como consta en las bases de concurso. Al proceso se presentaron tres empresas y Construcciones Ogando fue la adjudicataria por un importe total, impuestos incluidos, de 345.115,24 euros. El precio máximo establecido por el Concello ascendía a 356.744,52 euros.

Dado que el curso escolar comienza este año el 11 de septiembre, la cocina central no estará terminada para esta fecha y las instalaciones del colegio Agro do Muíño, en las que se elaboraban buena parte de los platos, no estarán disponibles porque que la antigua cocina ya fue demolida, aunque su equipamiento se aprovechará para la futura cocina central, ubicada en la antigua nave municipal de Obras de A Peregrina, en Bertamiráns.

Ante esta realidad, Carme Porto, concejala de Educación, confirmaba ayer que la elaboración de los menús calientes se realizará en la cocina de la Escola Infantil do Milladoiro, los menús para alumnado con intolerancias alimenticias pasarán a cocinarse en el colegio A Maía, de Bertamiráns, y con los platos fríos se mantendrá el mismo sistema que estaba funcionando hasta ahora, con su preparación en las dependencias que tienen los colegios de Ventín, O Milladoiro, Barouta y A Maía.

Y el mismo sistema de reparto de la comida que salía de los colegios Agro do Muíño y EEI O Milladoiro continuará desde las nuevas instalaciones. Carmen Porto señala que la calidad del servicio y la distribución de los alimentos está totalmente garantizada con esta solución provisional. La edila confirma que el plazo con el que trabaja el Concello para que la cocina central comience a funcionar corresponde al segundo trimestre del curso, es decir, a partir de enero del 2025.

Cuando esto ocurra, la elaboración de todos los menús de la red de comedores se realizará en esta cocina central, desde la que se distribuirán los alimentos a los colegios y escuelas unitarias. El menaje necesario para servir los menús saldrá del túnel de lavado ya contratado para esta instalación y que el Concello de Ames adjudicó por 147.000 euros.