El centro deportivo de O Milladoiro tiene dos opciones de diseño y 7,3 millones de coste

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello abre la exposición pública del anteproyecto con los cambios del nuevo plan de viabilidad de la obra

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la construcción del centro deportivo de O Milladoiro (Ames), que incluye la construcción de una piscina climatizada, equipamientos complementarios y un aparcamiento de pago, plantea dos soluciones de diseño para el aprovechamiento en pendiente de la parcela elegida por el Concello, un solar de 3.452 metros cuadrados con calificación urbanística de uso dotacional público y que en la actualidad se está aprovechando como apartamiento gratuito.

El futuro centro deportivo se plantea con dos estructuras diferenciadas. La inferior, con un diseño en L, acogerá la piscina climatizada, vestuarios y salas para actividades. Sobre esta parte se edificará un segundo volumen rectangular de menos superficie para ubicar las instalaciones de cardio fitness, ya que el resto de la cubierta de la estructura principal servirá para actividades al aire libre de escaso impacto y solario. Y en la zona de bajo rasante estará el aparcamiento.

Las dos opciones varían en la forma de acceso a la parte del edificio para uso al aire libre y en la superficie de la segunda estructura. Ambas tendrán accesos distintos debido a la pendiente de la parcela, que contará con un espacio acondicionado como plaza hacia la rúa Agro da Madalena. También reservan en el sótano una superficie útil de 2.028 metros cuadrados como aparcamiento subterráneo de los 3.226 metros cuadrados que corresponden a este sótano.

En la planta baja se ubicará la piscina climatizada, de 764.67 metros cuadrados, a los que se suma un graderío de 173 metros y una zona de Spa de 41,65 metros cuadrados, superficie en la que no está incluido el espacio para sauna, baño turco, yacusi y duchas especiales (de esencias, escocesa y nebulizadora). Esta planta contará también con tres salas de actividades dirigidas de 58, 140 y 155 metros cuadrados, además de una sala específica para control antidopaje, ya que las instalaciones podrán homologarse para acoger competiciones oficiales de natación.

Las variaciones en la planta alta son mínimas. La primera de ellas prevé 868 metros cuadrados de superficie útil, de los que 755,37 corresponden a la sala de cardio fitness. La segunda alternativa reserva menos espacio a esta sala, 749,45 metros cuadrados, no tiene superficie para acceso y las dependencias de uso interno, como la prevista para almacén, son inferiores. 

Primeras gestiones, en el 2021

El Concello plantea edificar este centro deportivo mediante la fórmula de una concesión de obra pública, que incluye la gestión de las instalaciones a la que suma la piscina cubierta de A Telleira, en Bertamiráns. El anteproyecto de O Milladoiro, con un período de exposición pública de un mes, actualiza la documentación presentada desde el año 2021, cuando el Concello anunció esta obra, muy demandada por el vecindario. Esta exposición supone el siguiente paso para este proyecto.

El Concello aprobó el mes pasado el nuevo plan de viabilidad del centro deportivo, que por la inflación y el aumento de precio de los materiales eleva el coste final estimado del centro hasta los 7.330.839 euros, un importe avanzado durante el debate de citado plan de viabilidad. En este mismo documento, según expuso el gobierno amiense durante el último pleno ordinario, los fondos propios de la concesionaria para sufragar la obra ascienden a 4,36 millones.

El modelo de financiación prevé que la concesionaria opte a un préstamo a 15 años (el plan anterior recogía 30), actualiza tarifas e incluye por vez primera inversiones en la piscina de A Telleira (Bertamiráns) por un importe de 994.394 euros. Y elimina una aportación municipal de 600.000 euros recogida en el plan de viabilidad, modificado por criterios técnicos de Intervención.