Ames regula el uso del centro emprendedor A Proa y fija la estancia máxima en 30 meses
AMES
En el espacio de Novo Milladoiro hay 21 personas desarrollando 14 proyectos y pronto se incorporarán 6 iniciativas más que ahora están en lista de espera
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El espacio de trabajo colaborativo A Proa (Ames), inaugurado en el año 2021 como centro coworking con capacidad para acoger a un máximo de 36 personas, llega al 2025 con parte de sus instalaciones sin ocupar tras concluir el proyecto impulsor de iniciativas audiovisuales Ames AV Lab y con una normativa de funcionamiento que está en exposición pública tras su aprobación plenaria el pasado 26 de diciembre.
En la actualidad, según confirma el Concello, de los 36 puestos de trabajo hay 21 ocupados en 14 proyectos, además de 6 iniciativas que permanecen en lista de espera. Y dado que ahora quedan 15 puestos de trabajo libres, los nuevos emprendedores podrán acceder al centro sin problema alguno siempre que cumplan los fines de A Proa, que reserva 6 puestos para profesionales en tránsito o itinerantes.
El nuevo reglamento define el tipo de proyectos que pueden ocupar A Proa, donde se priman especialmente las iniciativas vinculadas a los campos audiovisual y tecnológico, y el tiempo máximo de permanencia en este centro, cuyo acceso es gratuito a cambio colaboración con el Concello en actividades vinculadas a sus proyectos. De hecho, este último aspecto es puntuable en las bases para adjudicar el acceso a un espacio en A Proa, mientras que otro de los criterios con alta puntuación es la responsabilidad social de los proyectos.
El reglamento, en exposición pública desde ayer y durante 30 días hábiles, diferencia dos fases: preincubación e incubación. En la primera de ellas el plazo máximo de estancia es de doce meses con una prórroga automática de seis más previa solicitud justificada. La fase de incubación eleva el plazo máximo a los 18 meses, también con medio año de prórroga automática que hay que solicitar. Es factible beneficiarse de ambas fases, con el límite improrrogable de treinta meses en total. El reglamento recoge la posibilidad de que, si el Concello dispone de dependencias con un uso similar, los proyectos que agoten este plazo máximo podrían tener una prórroga extra de seis meses. La normativa también fija dos tipos de horarios en A Proa, un espacio que puede estar operativo los 365 días del año y durante las 24 horas, ya que dispone de un sistema digital de acceso.
El espacio colaborativo A Proa abrió en noviembre del 2021 con capacidad para 36 espacios de trabajo, uno por persona. El centro, de 400 metros cuadrados y tres salas, está ubicado en la planta baja de uno de los edificios de referencia del polígono empresarial Novo Milladoiro.