Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Llega a la comarca de Compostela la «apericena»: un bufé libre de platos sicilianos por 6 euros para alegrar la merienda-cena

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Lo pondrá hoy mismo en marcha Sicilia in Bocca en Bertamiráns y la próxima semana lo hará también en Santiago, en ambos casos de miércoles a domingo

29 ene 2025 . Actualizado a las 14:54 h.

La apericena es toda una tradición en Italia, donde el aperitivo de media tarde típico del norte del país se ha ido extendiendo al resto de regiones. Aquí vendría siendo una merienda-cena, o lo que algunos han acuñado como drunch. Pero, para saborear la verdadera experiencia, nada mejor que hacerlo de la mano de uno de los grandes embajadores de la gastronomía italiana en Galicia, Domenico Bartolotta. Natural de Palermo, el hostelero al frente de Sicilia in Bocca ha traído hasta la comarca de Santiago la apericena en un formato muy rentable para los bolsillos: «Intentamos teletransportar lo que es típico en Italia hasta aquí y ahora hemos puesto en marcha esto. Comenzamos esta semana en el nuevo restaurante de Bertamiráns (Ames), de miércoles a domingo, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Y, para la semana, lo haremos también, los mismos días, en el local de Santiago».

Durante esas dos horas, la persona que consuma una bebida, con o sin alcohol (ya sea una copa de prosecco, lambrusco, aperol spritz, cerveza... o un refresco), pagará 6 euros y tendrá a su disposición un completo bufé libre de platos sicilianos, dulces y salados. Arancini, calzone, mini pizzetas, sfincione (la pizza clásica palermitana, con tomate, queso, anchoa y una masa especial de brioche), cannolis, profiteroles, babás y otra pastelería casera forman parte de este despliegue gastronómico que representa lo mejor de la cocina de una isla mediterránea en la que la abundancia es norma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

«En nuestra apericena la gente puede llenar el plato cuantas veces quiera y disfrutar de todos nuestros productos sicilianos», destaca Domenico, quien dirige la cadena familiar con el apoyo de su mujer, Isabel Blanco. «La semana pasada se incorporó a nuestro equipo un repostero palermitano, Fabio Moreci, y también hemos contratado a un nuevo pizzero como refuerzo para llevar a cabo esta propuesta. Estoy seguro que va a tener mucho éxito», destaca el hostelero.

En noviembre abría Sicilia in Bocca su último restaurante en Ames. «Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo en Bertamiráns y, de cara a la primavera, veo muchas posibilidades con la terraza, que contará con unas ocho mesas fuera, más o menos», añade mientras disfrutan de un «momento de tranquilidad» y aprovechan para hornear nuevos éxitos. «Ya hemos empezado a prepararnos para el Campeonato Mundial de Pizza de Parma, que será a comienzos de abril. Un pizzero mio, Iván [su hijo], y otro del local de A Coruña están trabajando juntos para presentar allí una nueva elaboración este año», avanza.