Ames rechaza las alegaciones al centro deportivo de O Milladoiro y el pleno debate el anteproyecto
AMES

La corporación debe pronunciarse por segunda vez sobre la resolución del contrato del Servizo de Axuda no Fogar
27 feb 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El proyecto para la construcción de un centro deportivo en O Milladoiro (Ames), unido al de acondicionamiento de las instalaciones de la piscina de A Telleira y el gimnasio de Bertamiráns, ha recibido trece alegaciones. La propuesta del gobierno local, en base a informes técnicos, pasa por rechazar estas alegaciones, que se presentaron entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre y que se debatirán en la sesión plenaria de esta tarde. En ella también se abordará la aprobación de los anteproyectos técnicos del futuro centro deportivo de O Milladoiro y la mejora de la piscina y el gimnasio de A Telleira (Bertamiráns), que tendrán una explotación conjunta durante 35 años.
Este asunto se incorporó al orden del día de la sesión de hoy tras ser retirado de la convocatoria del mes pasado después de que el Partido Popular detectase errores de tipo técnico en los informes económicos de ambos proyectos. En concreto, el estudio de viabilidad, aprobado en septiembre del 2024, recogía un coste estimado, IVA incluido, de 7.330.839 euros para el centro deportivo de O Milladoiro y un total de 1.361.579 euros para la remodelación de las instalaciones de A Telleira. Por el contrario, el presupuesto estimado en los anteproyectos ascendía a 7.891.786,64 euros para el centro deportivo de O Milladoiro y a 1.203.216,43 euros para la remodelación de las instalaciones de Bertamiráns.Ante la posibilidad de que esta discrepancia pudiese afectar a la licitación del expediente, este asunto fue retirado del orden del día del pleno del 30 de enero.
Finalmente, las propuestas que se presentan a votación corresponden a los importes calculados en los anteproyectos, que se sometieron a una actualización de precios y revisión de algunos capítulos, ya que el primer anteproyecto databa del año 2021 y además de actualizar importes hubo que eliminar alguna partida económica.

El futuro centro deportivo de O Milladoiro se ubicará en la calle Agro da Madalena, una parcela de titularidad municipal que en estos momentos se está utilizando como zona de aparcamiento gratuito. El proyecto prevé la construcción de una piscina climatizada y un gimnasio con un espacio para actividades al aire libre, con una zona de estacionamiento de pago.
Además de este asunto, la corporación debe votar de nuevo la resolución para dar por concluido el contrato de gestión del Servizo de Axuda no Fogar a la actual concesionaria, un expediente paralelo a la licitación del servicio, que sigue abierta.
El pleno que debatirá ambas propuestas se celebra dos días después de la sesión extraordinaria que aprobó con los votos del gobierno y el PP el plan con el que Ames opta a fondos EDIL.
A este respecto, la portavoz popular, Oliva Agra, defendió el voto a favor de su partido al afirmar que estos proyectos son «cruciais para o presente e o futuro do Concello», aunque reconoció su preocupación porque los presupuestos están prorrogados y Ames ya perdió fondos EDUSI.