Ternera Gallega, Arzúa-Ulloa y Ribeira Sacra ofrecerán degustaciones
02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Carne, queso y vino que tienen en común el hecho de elaborarse en Lugo, aunque también pueden salir al mercado desde otras provincias, compartirán en próximos meses una campaña de promoción que los llevará por diversos lugares de España. Con el título de Sabores de Galicia, durante varias semanas recorrerán distintas ciudades, en las que contactarán con un público diverso y ofrecerán degustaciones.
Personal de escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores y responsables de comercios minoristas serán algunos de los colectivos a los que se dirigirá la campaña, que se hará visible en los lugares que visite por la presencia de un camión expositor.
Ese vehículo permitirá que la campaña cuente con la realización de degustaciones como uno de sus principales alicientes. Tal como se puso de manifiesto ayer, en la presentación, con esas acciones se busca divulgar las propiedades de esos productos para impulsar su consumo dentro de «principios de alimentación sana y equilibrada y hábitos de vida saludables».
Calidad y trazabilidad
La campaña que ayer se presentó en Santiago pretende trasladar a los consumidores de distintos lugares de España los valores de «calidad» y «trazabilidad» y la importancia del binomio «tradición-innovación» como ejemplo de un modelo basado en la riqueza natural de las materias primas, con capacidad de impulso en el medio rural.
La campaña, que comenzará en abril y durará tres meses, recorrerá distintas comunidades autónomas. La primera será Andalucía, con paradas ya previstas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Málaga y Granada. Continuará por Murcia y la Comunidad Valenciana, y seguirá su itinerario hasta terminar en el norte.
La campaña empezará en Andalucía y seguirá por otras comunidades
Amplio arraigo en el mercado
El queso de Arzúa-Ulloa -que se elabora en 32 municipios, repartidos por Lugo, A Coruña y Pontevedra- tiene protección oficial -surgió como Produto Galego de Calidade- desde 1989. La carne de Ternera Gallega llega al consumidor con protección oficial con dos categorías, Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema, y cuenta con más de 7.000 explotaciones asociadas. El vino de la Ribeira Sacra -que puede elaborarse en 20 concellos, repartidos por Lugo y por Ourense- llega al mercado con más de 200 marcas distintas.
Los respectivos presidentes de los órganos rectores de los tres productos acudieron ayer al acto de presentación celebrado en la alameda de Santiago.