El flechazo de una «youtuber» americana con el queso de Arzúa

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Rachel Anne visitó dos supermercados Gadis para conseguir un queso en específico elaborado por una productora de Arzúa, el Galmesán, el cual disfrutó luego acompañado con una galleta mariñana.
Rachel Anne visitó dos supermercados Gadis para conseguir un queso en específico elaborado por una productora de Arzúa, el Galmesán, el cual disfrutó luego acompañado con una galleta mariñana. YOUTUBE

Rachel Anne, exconcursante de «MasterChef 11», afirma que el Galmesán ya se ha convertido en su producto favorito de España

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la gastronomía gallega cuenta con productos de primerísima calidad no es ninguna novedad, pero para aquellos que nunca los habían probado se pueden convertir en verdaderos descubrimientos. Así lo vivió una youtuber americana con más de 220.000 seguidores (entre Instagram y YouTube) que vive en España desde hace unos años, quien tuvo un flechazo con un queso de Arzúa, tierra de tradición quesera por excelencia. Rachel Anne, conocida también por ser exconcursante de MasterChef 11, afirma que el Galmesán ya se ha convertido en «mi nuevo producto favorito de España». No en vano, los premios preceden a esta quesería de Teiraboa, donde producen el primo hermano gallego del parmesano italiano. De pasta dura, elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración, se utiliza para su elaboración leche fresca de vacas de pastoreo.

Su particular sabor ha convertido al Galmesán en uno de los ingredientes indispensables en las cocinas de muchos chefs, aunque también hay quien lo come como aperitivo. Esta última opción fue la elegida por la youtuber texana, quien combinó el queso arzuano sobre una galleta mariñeira, en su particular cata de cara a las redes sociales. «Supercontentos por tus valoraciones! Todos en la quesería trabajamos con la ilusión y esfuerzo de haceros llegar un trocito de nuestra tierra y no podemos explicar lo feliz que nos hace ver reacciones como la tuya! Infinitas gracias!», le respondían desde la empresa arzuana a Rachel Anne, una creadora de contenido digital que se enamoró de España cuando visitó nuestro país durante unas vacaciones. Luego regresaría para hacer un breve Erasmus de un mes y, cuando terminó sus estudios en Estados Unidos, se mudó a Galicia a pesar de que apenas hablaba castellano para dar aquí clases de inglés.

La norteamericana empezó en el 2020 a subir vídeos reparando en el choque cultural entre su tierra natal y España en cuanto al estilo de vida, el idioma y otras peculiaridades (como, por ejemplo, la gesticulación); y también comparte contenido relacionado con la comida o sobre sus visitas turísticas por diferentes ciudades del mapa nacional. Su paso por MasterChef en el 2023 fue fugaz, tenía 26 años cuando entró al programa de televisión y fue la segunda expulsada de la pasada temporada.