Ponte Ledesma se prepara para repeler el ataque de las tropas napoleónicas, otra vez

d. c. LALÍN / LA VOZ

BOQUEIXÓN

J. R. Moire

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió en 1809, pero la victoria fue tan sonada que desde hace seis años los vecinos de Boqueixón y Vila de Cruces unen sus fuerzas en Ponte Ledesma para recrear aquella histórica batalla que puso en jaque al ejército de Napoleón, en plena expansión por la península, así como por Europa.

Este domingo a las 20.00 horas se celebra una vez más este festejo popular en el que los participantes se visten de época para emular a sus ancestros. Natalí González, que vive en Ponte Ledesma y es miembro de la asociación organizadora, recuerda que se trata de una de las batallas más importantes libradas en Galicia contra el ejército napoleónico por el número de contendientes, con unos 1.500 soldados franceses frente a otros tantos campesinos de la zona del Ulla y Deza. Ademas, destaca que fue la única contienda de la Guerra de Independencia en la que la población civil, sin apoyo del ejército español, consiguió vencer al invasor francés.

La recreación será conducida por el historiador y guía turístico, Suso Martínez. Natalí asegura que año tras año la cita gana adeptos, muchos de ellos descendientes de los combatientes. Los vecinos se caracterizan como petrucios, miembros del ejército de campesinos o del Batallón Literario de Compostela. Enfrente, los franceses, representados por los miembros de la asociación cultural Casal de Eirigo. Desde la organización expresaron el agradecimiento a tres personas «que fixeron posible que este feito histórico único fose coñecido».

La primera es Xosé Espiño Matos, párroco e historiador de A Bandeira que recopiló mucha documentación sobre este hecho, archivándola para su conservación. La segunda es Roberto Rivas Martínez, abogado vinculado a numerosas labores de mecenazgo cultural, siendo descendiente del juez corregidor que se encargó de coordinar a las tropas campesinas. Por último, reconocen el trabajo de Xosé Neira Vilas, quien señalan, «loitou incansablemente para que este episodio da Guerra de Independencia fose coñecido».