
La maleza crece en la propiedad, accesible por la parte trasera
06 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.Maruja volverá a colocar en zigzag las plantas que flanquean cada uno de los escalones que, desde el patio de su casa, conducen a lo que, en otro tiempo, fue un pajar. Vive en pleno centro de Melide, y tiene miedo. Teme «que me entren na casa, porque calquera arrima aí unha escaleira e sube para o meu patio coma nada», cuenta. La vivienda al lado de la suya en el cantón de San Roque fue pasto de las llamas va a hacer tres años, y, desde entonces, «la parte trasera del inmueble se encuentra totalmente abierta y a merced de que entre cualquier persona que puede provocar, si no otro incendio, daños en mi propiedad», tal y como se lee en el último escrito que la familia le trasladó al Concello melidense, urgiendo que intervenga ante los propietarios.
En efecto, las cadenas con candado con las que, días atrás, se cerró el acceso a la propiedad desde la rúa Monterroso de nada sirven: están sueltas y no impiden el paso. Pero en la denuncia presentada en la administración local a finales de marzo, no solo se solicita que se actúe para que los titulares de la vivienda anexa a la de Maruja cierren de manera efectiva el acceso trasero. La propiedad se encuentra «en una situación de total abandono», y, en ella, la maleza crece sin más remedio que el que le pone, hasta donde puede, la afectada. «Bótolle auga forte para que as hedras que medran pola parede non me invadan a cheminea da calefacción», cuenta la mujer. Que se mantenga, por tanto, limpio el solar colindante a la vivienda en la que esta octogenaria reside con su marido en el centro urbano de Melide es a lo que también se les instó formalmente a los gobernantes locales que le requieran a los titulares de la propiedad.

De la denuncia ante el Concello melidense, la familia no obtuvo, pese a ser reiterada, respuesta. De dónde sí recibieron noticias fue de la Dirección Xeral de Simplificación Administrativa de la Xunta, desde la que dieron traslado a la Consellería de Medio Rural de la queja que, hace menos de un mes, también dirigieron dando cuenta de la situación.