El alcalde de Melide seguirá sin acuerdo de gobierno y en Arzúa y Touro no están garantizadas alcaldías alternativas al PP

N. noguerol, E. Araújo, O. P. Arca MELIDE / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

Los cabezas de lista del PSOE de Negreira, Padrón, Brión y Dodro tendrán el apoyo del BNG en las sesiones de investidura

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Melide, José Manuel Pérez, podrá mantenerse en el cargo cuatro años más, al tener garantizada, hoy, la investidura, con los apoyos, amén de su propio grupo, de la representante del PSdeG, Mónica Barral, y del edil electo por el BNG, Xesús Pereira. Comenzará, eso sí, el mandato gobernando con una minoría de cinco concejales —él, incluido—, toda vez desde la formación socialista ya, hace días, anunciaron, que no entrarán a formar parte del ejecutivo local, y las negociaciones que, esta semana, mantuvieron independientes y nacionalistas para cerrar un acuerdo de gobierno no fructificaron. Así, estarán en la oposición con los seis ediles del PP, la munícipe del PSdeG, y su homólogo del BNG, aunque, desde la formación frentista, avanzaron que, una vez constituida esta mañana la corporación municipal, continuarán las conversaciones con Adiante Melide en aras a alcanzar un pacto de gobierno.

Donde no está garantizada la investidura del alcalde que encabezaría un gobierno de coalición alternativo al PP es en Arzúa y en Touro. En ambos concellos, los populares no alcanzaron la mayoría absoluta, pero fueron la lista más votada. Sus candidatos —Rafael Ribadulla, en Arzúa; y Jesús Reboredo, en Touro— podrían tomar hoy posesión como primeros ediles. En la capital comarcal, no está garantizado el apoyo de Alternativa por Arzúa y del PSdeG a la investidura de Xoán Xesús Carril (BNG), como tampoco en Touro el respaldo del Bloque y del Partido Galego al independiente Roberto Castro.

Leis renueva en Negreira gracias al apoyo del BNG, que no entra en el ejecutivo local

 

Ángel Leis será alcalde de Negreira gracias al apoyo del BNG en la investidura de esta mañana. Leis obtuvo la mayoría absoluta para el PSOE hace cuatro años, pero frente al colchón de 510 votos con que había aventajado Tuñas al PP en el 2015, se hizo con la victoria por solo dos papeletas. Los populares siguieron en ascenso en Negreira, y sus 2.001 votos (247 más que los socialistas) los convirtieron el 28 de mayo en la fuerza más votada en el municipio con seis ediles, los mismos que el PSOE. De modo que el Bloque de José Ramón Blanco, Pichi, servirá a Leis de muleta para mantener el bastón de mando. El nacionalista (al frente de una lista del BNG con 7 independientes entre los 13 titulares) no se integrará en el gobierno municipal, que era el objetivo del socialista, pero trabajará por proyectos e iniciativas que mejoren el municipio. 

Anxo Arca continúa negociando con el Bloque de Padrón 

Anxo Arca, futuro alcalde de Padrón por el PSOE al encabezar la lista más votada, acude a la sesión de investidura con el apoyo del BNG, partido que logró un acta el 28M y con el que mantiene abierta una negociación para un gobierno estable. Arca confirma que «hai moi bo entendemento por ámbalas dúas partes e bos avances». El acuerdo dejaría al PP como único partido en la oposición.

Lago sigue como alcalde brionés al retirar el BNG su candidatura 

El socialista brionés Pablo Lago mantendrá la alcaldía como candidato más votado a la espera de que se concrete una fórmula de gobierno con el BNG.Este partido, que logró tres actas, le confirmó que renunciaba a presentar a su candidato en la sesión de investidura para garantizar, sin margen de duda,que el PSOE retiene el gobierno y estudiar todas las fórmulas de apoyo posibles.

Castro aspira a reeditar el pacto con Unidade Veciñal de Dodro 

Xabier Castro, regidor socialista en funciones de Dodro, aspira a repetir el pacto con la agrupación independiente Unidade Veciñal de Dodro con la que gobernó este mandato junto con el BNG, partido que ya le confirmó su apoyo en el pleno de investidura de hoy. También le ha trasladado que no entrará en el gobierno, lo que implica que el PSOE, aunque pacte con los independientes, seguirá en minoría, ya que el PP tiene dos actas y Xente de Dodro, tres.