Muchos peregrinos acostumbran a inmortalizarse frente a la fachada de este templo porque creen que es la del anverso del boleto
29 oct 2023 . Actualizado a las 05:05 h.No. La portada de la iglesia de San Roque de Melide no es la que ilustra el anverso de los billetes de 10 euros. Hasta la saciedad lo aclaran desde el museo etnográfico de la comarca, echando por tierra un bulo de origen desconocido que, hace ya unos cuantos años, circula por el Camino de Santiago, pero que en los últimos tiempos está cobrando fuerza. Cuenta la arqueóloga de la galería, Cristina Vázquez, que cada vez son más los peregrinos que preguntan por la capilla para, billete en mano, retratarse con ella de fondo. Lo hacen convencidos de que se trata del mismo monumento. Y nada más lejos de la realidad.
Para disipar cualquier tipo de duda, Cristina Vázquez remite a la web del Banco Central Europeo, invitando a comprobar lo que ella y Xurxo Broz, colaborador de la galería, mantienen: la portada que figura en los billetes de 10 euros no es ni la de la melidense capilla de San Roque, ni la de ninguna otra iglesia del románico, que es, eso, sí, el estilo arquitectónico representado en el billete de marras. Y es que el dinero en curso que, en papel, comparten los ciudadanos de la Union Europa ofrece una retrospectiva del arte característico de los distintos períodos de la historia del continente, ilustrada, cronológicamente, a través de puentes y ventanas en el anverso de los billetes en curso. Así es cómo el billete de 5 euros es representativo del estilo clásico; el de 20 euros, del gótico; el de 50 euros, del renacentista; el de 100 euros, del barroco y el rococó; y el de 200 euros, de la arquitectura del hierro y del cristal, del siglo XIX.
Es un simbolismo representativo «da apertura dos pobos, ao igual que as pontes que figuran no reverso dos billetes representan a unión entre eles», explica Broz, que incide en la certeza de que las ilustraciones de los billetes de la UE «nunca, en ningún caso, representan un monumento concreto». Y de haber sido así, la portada del anverso del billete de 10 euros no podría ser la de San Roque por la «ruptura estilística» entre ambas: «A portada do billete é unha representación ideal das portadas do século XII, e a de Melide é de transición entre o románico e as novas formas do gótico», aclara Broz.
Simbología jacobea
A la portada de la capilla de San Roque, ubicada al pie del Camino Francés a su paso por el centro urbano, le sobran, sin embargo, motivos para ser objeto de culto entre los peregrinos. «Ten máis vinculación con eles que cos billetes», afirma Cristina Vázquez, en alusión a la simbología jacobea representada en la «fantástica» estructura local a través de conchas de vieira. Y es que la portada de San Roque «procede da desaparecida igrexa parroquial de San Pedro, que estaba situada xusto diante da porta pola que entraban os peregrinos ao casco vello», explica la arqueóloga.