Ofrecerá asesoramiento para el impulso de proyectos vinculados al territorio
04 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.Melide es uno de los municipios en los que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade puso el ojo para desplegar los medios y el personal necesarios para asesorar a las personas que apuesten por poner en marcha su propio negocio, acompañándolas en todo el proceso con el objetivo de que resulte una experiencia de éxito. En la céntrica confluencia entre la travesía do Convento y la ronda de A Coruña, comenzará, en próximas fechas, a funcionar en la localidad un polo de emprendimiento y apoyo al empleo que será de referencia para el conjunto de la comarca, y también para los demás municipios del entorno.
Será el primero que abra sus puertas en el área de influencia de Santiago, y se integrará en una red que, hasta final de año, contará con una quincena de oficinas, distribuidas por toda la geografía gallega. El de Melide es el único polo de emprendimiento y apoyo al empleo que la Xunta tiene previsto poner en marcha, en lo que resta de año, en la provincia coruñesa, donde hay dos que se encuentran ya en funcionamiento. Concretamente, en Ferrol y en Coristanco; ninguno de ellos, por tanto, en las proximidades de la capital gallega, lo que, a priori e inicialmente, amplía el ámbito de cobertura de la oficina de la localidad melidense a un buen número de municipios.
El ámbito territorial es, en efecto, un factor determinante en el servicio de asesoramiento personalizado que prestan los técnicos que trabajan en los polos, toda vez que la metodología que se aplica para alcanzar un emprendimiento de éxito está adaptada, además de a las necesidades particulares de cada proyecto, al entorno en el que está previsto su desarrollo. Así, otra de las funciones de los técnicos es detectar retos y necesidades del ecosistema empresarial de la zona.
Actualmente, son diez los polos de emprendimiento que operan en toda la comunidad, donde también se ofrece el servicio desde Mondoñedo, Friol, A Fonsagrada y Monforte, en la provincia de Lugo; Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño, en la de Ourense; y Silleda, en la de Pontevedra. Hasta final de año, también está previsto abrir oficinas en Vilanova de Arousa, O Porriño, Sarria, y Baños de Molgas.
Una nueva oportunidad para asentar población en el rural
La dinamización del territorio, a través de la creación de empleo, es el principal objetivo que se persigue a través del asesoramiento especializado y personalizado que ofrecen en los polos de emprendimiento, que tejen una red geográfica de la que emerge una nueva oportunidad para asentar población en el rural gallego. La ubicación de las oficinas no solo facilita el acceso al servicio de los residentes en determinada zona; también favorece el desarrollo de iniciativas de emprendedores que buscan desarrollar su proyecto empresarial, y de vida, en el rural, convencidos de todo el potencial que ofrece, así como de las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de echar a andar y ponerse al frente de un negocio.
Desde la apertura del primer polo en julio del año pasado, el servicio de asesoramiento atendió, en toda la comunidad, a más de 700 personas emprendedoras. Con ellas, los técnicos realizaron alrededor de 2.200 sesiones de trabajo. Entre el conjunto de usuarios, un 10 por ciento proceden de fuera de Galicia. De ellos, la mitad son retornados, y entre el 50 por ciento restante, sobresalen los que, procedentes de otros países, buscan mejores oportunidades laborales.