Cinco vecinas se unen y retoman unos festejos ancestrales en la localidad
10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.De la devoción recibida de herencia paterna, de la añoranza, y del recuerdo emocionado germinaron este año las fiestas del Carmen que, sin ser villa marinera, se celebran en Melide desde tiempos ancestrales. Salvo el año de la pandemia, y el pasado. «Escoita, e se facemos as festas do Carme?», preguntó una. «Vale», respondió la otra sin dudar. Y de esa conversación entre Cruz Mosquera y Ana Mosteiro surgió la comisión que se puso al frente de los populares y familiares festejos que recupera la localidad en honor al Carmen. Compañeras de fatigas y de alegrías, se dejaron reclutar para la causa Aurora Fernández, Purecha Rodríguez y Elena Bascoy. A ninguna hubo que convencer, porque «Elena, non pode quedar a Virxe do Carme sen festas», recuerda que le dijeron a esta entusiasta melidense que le pone humor y un café de por medio a intensas jornadas pateando Melide para recaudar fondos.
Los dos meses que transcurrieron desde que empezaron fueron suficientes para percibir que «o baleiro que percibín o ano pasado porque non houbo festa é un sentimento compartido. A xente —cuentan— está dándonos as grazas». Y así se explica la acogida entre los vecinos. «Foi boísima, mellor da esperada», afirman, con agradecimiento incluido, estas generosas mujeres que invirtieron su tiempo en visitar «primeiro, negocio por negocio para saber con que diñeiro iamos contar, e, partindo de aí, organizar, e logo, confrade por confrade». Cerca de doscientos anunciantes se implicaron económicamente en las fiestas, y la relación de cofrades, que está en proceso de actualización, ya alcanza los trescientos cincuenta, «pero faltan moitos, porque a xente segue preguntándonos se poden pagar», comentan. Y sí. Pueden aún hacerlo en cualquiera de las tres misas que, desde el domingo, se celebran a diario con motivo de la novena que precede a la festividad, el 16, del Carmen.
Las orquestas Fania Blanco Show y Os Trasnos amenizarán la verbena del día grande de los festejos, que llega con novedades: el repique de las campanas de las iglesias de las veintidós parroquias de Melide y la salida en procesión de una imagen pequeña de la virgen que, acompañando a la principal, portarán niñas y niños. Se trata de «involucrar á xente moza», explican desde la comisión, también comprometida con las agrupaciones de música locales. Están en el cartel A Bandiña de Melide y Froito Novo. Tampoco falta para la víspera Suso de Boente, que, como dicen, «es ya tradición». También lo son las bandas populares, como la de Visantoña, reservada para el día 16, y la de Muimenta, que está en el cartel para la jornada del 17, junto con Tania Veiras.
Agradecimientos
Desde el grupo de mujeres que organizan el Carmen en Melide no quieren que empiecen las fiestas sin antes agradecer el ingente trabajo desempeñado por las anteriores comisiones, el apoyo del Concello melidense, y la colaboración, en diferentes facetas, de una serie de vecinos a los que ponen nombre y apellidos: Xosé Manuel Broz, Armando Prado, Cristina Vázquez Neira, Xurxo Broz, Ramiro Roca y Pablo Pallares. También agradecen a Anic Serigrafía el que corra por su cuenta la bandera de grandes dimensiones que, al margen de las pequeñas que vende la comisión para engalanar los balcones, dejará constancia en el centro urbano del gran significado que tiene para los melidenses la celebración. Es una responsabilidad añadida que Cruz, Ana, Aurora, Purecha y Elena están dispuestas a volver a asumir el año que viene. Avanzan, de hecho, que habrá lotería de Navidad.