Más de 300 signos en edificios públicos de Negreira guiarán a niños con autismo
11 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.La madre de Nuno, un niño de Negreira con el síndrome del espectro autista, promueve a raíz de la entrada del pequeño en la escuela infantil municipal una serie de iniciativas y cambios, tanto en la mentalidad como en la forma de hacer las cosas, logrando una mayor sensibilización y comprensión hacia el siempre complicado mundo de la integración.
Asegura Raquel Quintáns que, cuando Nuno empezó en la guardería, «dáste conta de todo o que se implica o entorno no que el convive para facilitarlle as cousas. Por exemplo, na escola infantil houbo unha colaboración das súas terapeutas desde o principio, adaptando pictogramas ou na maneira que ten de traballar». Para la madre de Nuno esa colaboración supuso un paso adelante muy importante, «ata o punto de chegar a implicarse na visibilidade do Día Mundial do Autismo para intentar sensibilizar á xente», un gesto que Raquel Quintáns agradece y valora mucho para que la ciudadanía conozca «as necesidades e dificultades que teñen no día a día».
Raquel constata que desde las administraciones siempre se habla de mejoras en la inclusión e integración, aunque lamenta que después «non se poñen os recursos necesarios para que sexa real». Un apoyo importante lo encontró en Negreira hace dos años y medio. Se llama Ainhoa Rodríguez. Es licenciada en Pedagoxía por la Universidade de Santiago y la máxima responsable técnica de la Escuela de Kárate Akai Ryu: «Eu xa tiña alumnos con autismo en Santiago, pero cando me decatei de que se celebraba o Día Mundial do Autismo na escola infantil de Negreira púxenme en contacto con elas e, afortunadamente, Nuno e Raquel apareceron na miña vida, non só profesionalmente, senón persoalmente, porque as clases son inclusivas», subraya Ainhoa, que se volcó de lleno con la diversidad funcional.
Iniciativas por la inclusión
Fruto de esta colaboración se fueron incorporando más niños a las clases. «Nuno ten unha afectación a nivel de comunicación e comprensión, e o resto do grupo sabe cómo se comunica, que é a través da carpeta pecs de pictogramas». Reconocen incluso algunos gestos, aunque lo verdaderamente importante, apostilla Ainhoa, «é ver cómo nenos da súa idade -Nuno tiene cuatro anos-, están sensibilizados co autismo», al igual que ocurre con sus padres.
Tanto Ainhoa como Raquel llevan dos años con un proyecto con el que elaboraron 304 pictogramas que desde esta semana comienzan a colocar en edificios e instalaciones públicas de Negreira, ya que la iniciativa cuenta con el apoyo económico del Concello. Los niños y sus profesoras realizaron esos signos gráficos en el aula de Nuno y en otras, si bien la mayor parte los preparó la propia Raquel. El objetivo es que vayan indicando las instalaciones. «Non só a rapaces con autismo, tamén a outros que teñan problemáticas de comunicación, e mesmo sérvelle a persoas con alzhéimer e incluso aos estranxeiros» señala Ainhoa, pues llevarán junto al dibujo, las palabras en castellano e inglés, logrando así «a adaptación cognitiva dos espazos», apunta Raquel. «Porque cando se fala de eliminar barreiras só se pensa nas físicas, pero hai xente que para ubicarse e saber moverse por edificios necesita unha imaxe que lle diga o que hai detrás dunha porta».
El Concello de Negreira, en su afán por conseguir una mayor integración entre sus vecinos, también creó un espacio de la diversidad en la biblioteca municipal, con la adquisición de más de treinta títulos, además de celebrar cada 2 de abril el Día Internacional del Autismo. A la vez, acaba de confirmarse un recurso de apoyo para niños con necesidades especiales de cara a facilitar la adquisición de destrezas para avanzar en su maduración. Toda una decidida apuesta.
«O mais importante é ver como nenos da súa idade están sensibilizados co autismo»
Ainhoa y Raquel llevan dos años en el proyecto con el que elaboraron
los pictogramas