Los taxistas de O Pino solicitan, sin éxito, recoger viajeros en el aeropuerto
21 ago 2024 . Actualizado a las 14:11 h.La demanda de taxistas de O Pino y Boqueixón para poder trabajar en el aeropuerto de Santiago de forma regulada se ha encontrado con el rechazo inicial del Concello compostelano, que apuesta por analizar en un ámbito supramunicipal con los concellos del entorno soluciones al problema del transporte de viajeros, incluyendo al sector del taxi a la hora de tomar decisiones. Así lo avanzó Raxoi tras la reunión mantenida ayer en Santiago entre la alcaldesa, Goretti Sanmartín; el edil de Mobilidade, Xan Duro, y una representación de taxistas del municipio de O Pino, que destacan que los compañeros de Santiago no pueden cubrir toda la demanda. Y añaden que el aeropuerto también ocupa suelo de O Pino y Boqueixón, cuyos taxistas tienen las mismas demandas que los de O Pino.
Ante esta solicitud, Raxoi defiende una «reflexión máis ampla». Xan Duro afirma que «este tipo de demandas, como outras que chegaron de Teo ou Ames, todas relacionadas co transporte e mobilidade de concellos limítrofes, esixen ser estudadas dentro dun marco supramunicipal que poida derivar nun plan organizativo xeral de forma coordinada. E entendemos que iso é algo que ten que liderar a Xunta, que é a competente nestes casos». Santiago recuerda también que están pendientes de que esta administración resuelva su solicitud para incrementar las licencias del taxi. Y su respuesta condiciona cualquier acuerdo con otros concellos
Los taxistas de O Pino participantes en la reunión de ayer confirmaron a través de uno de sus portavoces el «descontento» con el que salieron del encuentro con Sanmartín y Duro. Este colectivo señala que los taxistas de concellos limítrofes con el aeropuerto piden poder trabajar en él «maila que só sexa cun taxi ao día», y afirman que la petición de Raxoi de que le concedan más licencias de taxi para la ciudad no cumple la ley, ya que las autorizaciones está vinculadas a la población.
Entre los acuerdos de la reunión confirmados por estos taxista está, en primer lugar, esperar por el dictamen de la Xunta. También que Santiago pida un informe jurídico sobre la viabilidad de su demanda, ya que hay una sentencia del TSXG que lo prohíbe. Y, por último, conocer la opinión de los taxistas de Santiago sobre la presencia de profesionales de otros municipios.
«Non lle imos quitar o pan a ninguén, e o que está pasando, con xente tirada no aeroporto porque non hai taxis suficientes en Santiago, é malo para todos: para o concello de Santiago, para os taxistas e tamén para o turismo da cidade», resume Íñigo Blanco, portavoz de los profesionales de O Pino, que tienen el apoyo unánime de su Concello.