Empresarios y profesionales de la comarca crean la aplicación TidyAnt, diseñada para que los clientes sepan en tiempo real el proceso de encargos y reparaciones
10 jul 2018 . Actualizado a las 17:25 h.Que el mundo no tiene fronteras es una realidad cada vez más palpable, sobre todo cuando surgen iniciativas empresariales que desmontan ideas preconcebidas sobre cuál es el mejor lugar para que germine un proyecto empresarial. Uno de los casos que así lo demuestra es la empresa TidyAnt, con sede social en Ordes y delegaciones en Lugo y Nigrán. Es una iniciativa recién llegada porque vio la luz en enero, aunque su gestación, tras un borrón y cuenta nueva, arrancó en el 2015.
El germen de esta firma, que traducida del inglés significa hormiga ordenada, surgió de la reflexión lógica del ordense Luis Suárez, que se dedica a la reparación de relojes, especialmente de alta gama, y que en encuentros con otros profesionales estaba cansado de compartir lamentos sobre el tiempo que personas de su perfil despilfarran a la hora de contactar con sus clientes para remitir presupuestos, conseguir la confirmación positiva de los mismos y mantenerlos informados de cómo va la reparación de un objeto que en muchos casos es una joya familiar.
Planteado el problema, surgió la idea de buscar una solución eficaz. Y así comenzó un proceso en el que ahora están embarcadas ocho personas. Cuatro de ellas, Carlos Rodríguez Muíño, David Damián Vázquez Pena, Jesús Manuel López Cernadas y el propio Luis Míguez Cristóbal, son socios promotores, y han incorporado a Michael Karl Rausch, Matías Regueira, Víctor Souto Carrera y Ricardo Barca Buyo.
Sus perfiles profesionales abarcan todos los campos para desarrollar por sí mismo este proyecto, en el que Luis Míguez también ejerció, literalmente, como conejillo de indias. Esto ocurría hace prácticamente un año y en todo este tiempo la herramienta le ha permitido comprobar por sí mismo sus cualidades, una cata que también extendieron a profesionales de otros ámbitos, como la electrónica, el sector del motor o las ventas generalistas para comparar resultados.
«Este proxecto xurde da idea de que cando nós mercamos algo por Internet temos toda a comodidade do mundo e información de cando sae o produto e cando chega. Todo son facilidades. Pero cando estropéase ou hai algún fallo comezan os problemas de comunicación», detalla Míguez.
Para evitar esta realidad está la hormiga ordenada de Ordes, «que funciona como unha solución que incorpora as tecnoloxías do comercio electrónico para o servizo postventa e de reparacións, de maneira que os clientes están atendidos do mesmo xeito e ás empresas aforrámoslle máis da metade da burocracia porque todo o proceso de comunicación cos clientes está automatizado, o que fai que reparacións que antes non eran rentables pasen a selo», añade.
En TidyAnt confían que la nueva directiva europea que promueve la economía circular, evitando el gasto innecesario de materias primas en favor del reciclaje, contribuya a consolidar su solución tecnológica, ya que consigue reducir de forma drástica el consumo de papel y también facilita que los consumidores, si tienen herramientas tecnológicas como la diseñada en Ordes, pueden gestionar directamente cualquier reparación o consulta de forma directa en su teléfono móvil u ordenador. «Ao cliente o que lle enfada é non ter información», resalta Míguez.
«E con este sistema, o que facemos é informar ao cliente desde o minuto cero de como está todo o proceso», añade Carlos Rodríguez, encargado de la parte más técnica de este proyecto, al que llegó en el año 2015.
El programa Vía Galicia premió la iniciativa
Los promotores de TidyAnt inscribieron su idea en el plan de aceleración de empresas Vía Galicia, del Consorcio Zona Franca de Vigo y consiguieron un hueco en su incubadora. Y una posterior presentación en Lugo propició el fichaje de Rausch, ex directivo de una multinacional alemana que busca grandes mercados mientras TidyAnt prepara versiones en cuatro idiomas y ultima cambios en su web, tidyant.com