Estafan a una vecina de Ordes que pagó 14.000 euros para recibir un paquete con dos millones de un hombre al que conoció en internet

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

ORDES

Un agente especializado en ciberdelincuencia del Equipo @ de la Guardia Civil que opera en el área de Santiago y que tiene su sede en el puesto principal de Milladoiro
Un agente especializado en ciberdelincuencia del Equipo @ de la Guardia Civil que opera en el área de Santiago y que tiene su sede en el puesto principal de Milladoiro XOAN A. SOLER

El investigado, vecino de Cartagena, aseguró que estaba en Siria por motivos laborales y que tenía que sacar el dinero fuera del país

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

Una vecina de Ordes ha sido víctima de la conocida como estafa nigeriana, que consiste en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague o transfiera una suma de dinero por adelantado. En su caso, pagó 14.060 euros para recibir un paquete con dos millones de euros que un hombre al que conoció a través de internet en un servicio de mensajería instantánea le dijo que le enviaría desde Siria, país en el que aseguraba estar por motivos laborales y que, por la inseguridad reinante, tenía que sacar el dinero de allí al margen de los canales convencionales.

El presunto estafador no estaba en Siria, sino mucho más cerca, ya que el Equipo @ de la Guardia Civil para la zona de influencia de Santiago, que tiene su base en el puesto principal del cuerpo en Milladoiro, ha investigado por estos hechos a un vecino de Cartagena, en Murcia.

El hombre y la vecina de Ordes quedaron en que ella recibiría el paquete, para lo que la mujer le facilitó sus datos de contacto con el objeto de que recibiera el envío a través de una empresa de transportes. Esa falsa compañía le pidió a la víctima 6.700 euros por los gastos de envío y ella accedió y los abonó.

Ahí no quedó la cosa, ya que pasados unos días la supuesta empresa de transportes volvió a ponerse en contacto con la vecina de Ordes y le dijo que el paquete con los dos millones de euros estaba retenido en Dubái y que las autoridades de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos reclamaban el pago de 5.000 euros, cantidad que la mujer volvió a abonar.

Poco después hubo una tercera llamada y en ese momento el paquete estaba supuestamente en Madrid, pero era necesario realizar otro pago para justificar su propiedad. La víctima les dijo que no tenía más dinero, pero el presunto estafador le pidió que ingresara lo que ella pudiera e hizo una última entrega de 2.360 euros, con lo que la cantidad perdida suma un total de 14.060.

Finalmente, la ordense se dio cuenta del engaño y denunció los hechos en el cuartel la Guardia Civil de esta localidad coruñesa, que en el marco de la operación Nior y en colaboración con agentes del instituto armado de Cartagena ha conseguido identificar a un vecino de esta ciudad murciana como uno de los presuntos implicados en la estafa.

En este caso, el investigado ha utilizado una de las variantes que existen de la denominada como estafa nigeriana, llamada así porque en un principio la mayor parte de los casos provenía de ese país africano.