La Guardia Civil desarticula un grupo que distribuía drogas en patinetes eléctricos en Ordes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

GUARDIA CIVIL

En la operación se ha detenido a cuatro personas y dos más están investigadas

02 nov 2024 . Actualizado a las 13:40 h.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Ordes que usaba patinetes eléctricos para distribuir las sustancias estupefacientes tanto en puntos fijos del municipio como a domicilio previo encargo. En la operación, que ha recibido el nombre de Capillo, se han detenido a cuatro personas, entre ellos al que está considerado como cabecilla de la banda, y dos más figuran como investigadas.

El operativo se puso en marcha en el mes de junio bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes y con la dirección del Equipo ROCA de la comandancia de la Guardia Civil de Santiago, que contó además con la participación del puesto del instituto armado en el municipio y de la Policía Local.

La investigaciónse activó al tener constancia la benemérita de las actividades de esta banda, que estaban generando una importante alarma social en Ordes. Los agentes averiguaron que los integrantes del grupo utilizaban dos patinetes eléctricos para mover la mercancía y venderla al menudeo y que todo el dinero recaudado se entregaba al sospechoso de ser el líder, que ejercía un férreo control sobre el resto de los miembros y no dudaba en hacer uso de la violencia física y verbal contra ellos.

Fruto de las indagaciones realizadas, la Guardia Civil interceptó el 24 de octubre uno de los coches que utilizaban para la adquisición de las sustancias estupefacientes. En su interior había una placa de hachís de cien gramos y otros doce gramos de marihuana en un recipiente envasado al vacío. Los agentes detuvieron a los dos ocupantes del coche y posteriormente al presunto cabecilla. A los tres se les imputó un delito de narcotráfico.

A raíz de esa actuación y como resultado de las evidencias recabadas, el instituto armado solicitó autorización judicial para la entrada y registro en los domicilios de los dos principales implicados en la red. En ellos hallaron 162 gramos de cocaína, diez pastillas de éxtasis, tres gramos de tusi, también conocida como cocaína rosa, dos básculas de precisión y 4.000 euros en moneda fraccionada. También aparecieron joyas, aparatos electrónicos y uno de los patinetes eléctricos empleados en la distribución de las drogas. Las fuerzas actuantes también se incautaron de los dos turismos que utilizaba el grupo criminal.

Además, durante las pesquisas posteriores, los agentes también intervinieron a los diferentes componentes de la banda 30 dosis individuales de hachís y doce de marihuana que ya estaban preparadas para su venta al por menor.

Los cuatro detenidos y los dos investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Al que está considerado como líder de la red se le imputan también cuatro delitos contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin tener el carné ni haberlo obtenido jamás.