La casa navideña de Ordes da un paso más y pone música a su decoración

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Paco Rodríguez

Nano Pérez y Charo García ampliaron figuras en la fachada y en el jardín

09 dic 2024 . Actualizado a las 08:01 h.

La Navidad no queda totalmente inaugurada hasta que Nano Pérez y Charo García encienden las luces de la espectacular decoración de su casa en Santa Cruz de Montaos (Ordes) al borde de la N-550, una decoración que cada vez más emulan por toda Galicia. Hace tres semanas que comenzaron con el montaje interior y exterior, al que cada año incorporan novedades. En este 2024, en el interior hay pocos cambios, «solo el portal del belén», pero en el exterior tiraron la casa por la ventana.

No faltan el Papá Noel gigante y el llamativo muñeco de nieve en el jardín del inmueble, con unos diseños que tuvieron a Charo pegada a la máquina de coser durante muchos días. Y alrededor de estos muñecos está una de las novedades del 2024. Se trata de varios bastones de madera y arcos de luces, que tienen un doble fin. Por un lado, sirven para mejorar, aún más, la iluminación de esta casa de Santa Cruz de Montaos. Y por otro, evitan que los numerosos niños que la visitan se adentren en el jardín con el riesgo de tropezar en el entramado de cables que hacen posible el espectáculo de luces.

Los arcos también decoran el alto del portalón de la casa desprendiendo luces tanto hacia la carretera como hacia el jardín, por lo que resulta cada vez más difícil pasar de largo ante la vivienda más navideña de la comarca. Un árbol de luces cuelga de la palmera con una iluminación que cambia de colores para dar más alegría al conjunto, y en un momento concreto puede verse la bandera de Valencia a modo de homenaje.

 

Más figuras

Las otras novedades que más trabajo le dieron a la pareja son las figuras de piñas y árboles que cuelgan de la fachada junto al trineo de Papá Noel. Todas hechas por ellos artesanalmente. «Se dibujaron en madera, se recortaron y la pintura es mezcla de varios colores», comenta Charo. Tras este trabajo «hubo que abrir huecos para colocar cada una de las luces», apunta Nano, que le robó horas al sueño para conseguir que la gran novedad de este año funcionara a la perfección. Nano instaló un programa informático que activa la música, al tiempo que se encienden y apagan las luces de las piñas y de los árboles simulando unas bocas cantoras.

PACO RODRÍGUEZ

El montaje de toda la decoración supuso tres semanas de trabajo intenso en el que «conté también con la ayuda de mi hermano», apunta Nano. Pero hasta llegar al sábado, día de la inauguración, Nano y Charo tuvieron meses de trabajo artesanal, de instalación de luces y puesta en funcionamiento de los detalles del hilo musical con el que este año sorprenderán a todos los que se acerquen a la casa. «La música no está todo el día, solo tres veces por la tarde, y media hora cada vez», matiza Charo. La inauguración de la composición fue en la tarde del sábado, y «esa misma mañana fuimos a buscar otro amplificador de la señal de wifi para que el programa funcionará correctamente», recordó Nano. Charo reconoce que durante varios días «la preocupación les despertaba a las cuatro de la mañana. Ahora está lista».

Como suele ser habitual cuando finaliza el montaje, Nano empieza a pensar en las novedades para la siguiente Navidad, y para la del 2025 planea algo para la fachada lateral de la casa. «Un belén de luces, unos reyes magos», adelanta sin revelar muchos datos y no estropear la sorpresa.

Nano y Charo son unos forofos de la decoración navideña, que comenzaron a montar en el 2010. Disfrutan con cada detalle, pero también con la alegría y emoción de quienes se detienen para admirar su composición, que estará hasta el 6 de enero.