Permaneció algo más de una hora en el centro, interesándose por los novedosos proyectos educativos que en él se desarrollan
12 sep 2023 . Actualizado a las 12:40 h.«Pareceume unha burrada que de tantos colexios en España tocara este». Lo decía Anxo, alumno de sexto de Primaria del colegio Camiño Inglés de Oroso tras la finalización de la visita de la reina Letizia (en la que apreciaba «un pouco de seguridade de máis») para presidir la inauguración oficial del curso escolar. La reina llegó a las 11.50 horas a un centro en el que permaneció más de una hora. Un tiempo en el que conoció en un aula de cuarto de Primaria el proyecto Polos Creativos en que participa el colegio, y también el libro digital con que trabajan alumnos de quinto con la ayuda de quienes inician sexto y ya el pasado año se formaron con esta nueva herramienta. «Este colexio ten moitas cousas boas, aparte de ter que traballar», dijo Abril, compañera de clase de Anxo. La desenvoltura de los alumnos atestigua el éxito de sus proyectos educativos, que incluyen la participación en Erasmus plus, con el que este año profesores y estudiantes conocerán otros centros de Finlandia y Portugal o Italia; o como Radio Ü, en el que los alumnos han entrevistado a personalidades como Manuel Manquiña, Fernando Simón, o Román Rodríguez.
Además del conselleiro de Educación, que regresó hoy al centro, acompañaron a la reina el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la ministra de Educación, Pilar Alegría; del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón; el alcalde de Oroso, Álex Doval, y el director del centro, Francisco Ávila, quien destacó la visita como una «oportunidad única» para reivindicar el trabajo del centro y del conjunto del sistema público de educación.
La reina conocía los programas educativos del centro, explicó Soledad García Mirás, integrante del Consello Escolar que participó en nombre de las familias. «Estivo mirando os proxectos deste ano e do anterior» y se mostró interesada en la participación de los alumnos y los padres en las actividades del centro dijo García Mirás, quien también destaco su «cercanía». «Foi un acto único que quedará nas nosas retinas», dijo Álvaro Raviña López, quien representó al profesorado. Raviña trasladó a Letizia las inquietudes de los docentes, y se mostró encantado con la naturalidad e interés de la reina en esas cuestiones. «As expectativas que eu tiña superáronse con creces», dijo.
El acto comenzó 20 minutos más tarde de lo previsto por un problema para aterrizar del avión en el que viajaron la reina y la ministra, que tuvo que tomar tierra en A Coruña por la niebla que cubría Lavacolla. Letiza optó para la ocasión por un look de inspiración marinera, con un jersey de rayas de Hugo Boss y pantalones marinos de talle alto.
La visita comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración del curso por la reina. Después Letizia visitó las aulas e instalaciones y al final se hizo una gran foto de familia en el patio con las autoridades y la comunidad educativa, formada por algo más de 220 alumnos y 20 docentes.
Al terminar, la reina se acercó entre aplausos a saludar a los vecinos de la zona que esperaban para verla al otro lado de la calle, separados por el dispositivo de seguridad. Fue momento para varios selfies, y alguna carantoña de la reina a una niña de corta edad. Josefa Cebral fue una de las personas a quien estrechó la mano; ella no quiso perderse la oportunidad de ver en persona a doña Letizia: «Cando chegou díxonos que á saída nos saudaba, e así foi. Moi amable, moi guapa, dounos a man a varias persoas por aquí. Eu non vou olvidalo nunca». Con ella estaba su hija, Ana Bello, madre a su vez de Samuel, alumno de quinto del propio colegio: «El xa tiña moita ilusión por vela dende onte, e a nós tamén nos facía gracia vela. E moi bien, súper amable e cercana á poboación, moi llana». Iván Calvo, de Oroso, llegó a las inmediaciones del centro educativo pasadas las 10.30 horas, para tener un buen sitio; el plus fue darle la mano: «A verdade é que non contaba con saudala e vela tan de cerca. Impresionoume bastante, moi simpática e moi maja». A su lado, Diego Iglesias valoraba como histórica la jornada para Sigüeiro por la presencia de la reina: «É moi bonito, para os nenos e para o pobo. E representa unha repercusión moi grande para Sigüeiro e o Concello de Oroso».
Los alumnos explicaron a doña Letizia los programas del centro, como una radio que entrevistó a Fernando Simón
«Este colexio ten moitas cousas boas, aparte de ter que traballar», dijo Abril, otra de las alumnas del CEIP Camiño Inglés de Oroso. La desenvoltura que ayer mostraron ella y Anxo explica el premio Innovagal que el centro recibió este año, y que reconoce sus enfoques didácticos novedosos.
La reina los conoció en directo. En el aula de cuarto de primaria le mostraron el funcionamiento del proyecto Polo Creativo, espacio impulsado por la Xunta para fomentar el desarrollo de competencias digitales y científico-tecnológicas y artísticas. Los alumnos le regalaron unas chapas que habían hecho ellos mismos. En el aula de quinto pudo ver el funcionamiento del libro digital. Los estudiantes de ese curso lo desarrollan con ayuda de sus compañeros de sexto, que el año pasado ya emplearon esa herramienta.
En compañía del director del centro, Francisco Ávila, y del resto de autoridades, vio también el proyecto Festa, con el que el colegio celebrará su décimo aniversario recogiendo celebraciones de Galicia y del mundo. También saludó a las «ecotropas». Ávila explicó que ese proyecto, desarrollado con la cooperación de Voz Natura, el programa de educación ambiental de La Voz de Galicia a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que en el caso del Camiño Inglés incluye el cuidado del huerto del centro y tareas como evitar que las luces queden encendidas o se malgaste agua.
Otro de los programas que le enseñaron es el de Escola Maina, que consiste en que los estudiantes eligen música para convivir y relacionarse, de ahí que en el patio sonase jazz de fondo. Anxo fue el encargado de darle parte de las explicaciones, que siguió en ocasiones de pie y otras veces sentada con los alumnos.
También le enseñaron los programas de radio del centro, que hacen los alumnos. Se llama Radio Ü y ha entrevistado a distintas personalidades, desde el actor Manuel Manquiña hasta el epidemiólogo Fernando Simón o el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que pasó por sus micrófonos en mayo. En esa aula, la reina preguntó a Avril sobre los boletines y los cortes.
Además, se le explicó la participación del colegio en el plan Erasmus+, consistente en visitas a centros de otros países: este curso viajarán a Finlandia y a Portugal o Italia.