El alcalde de Padrón, sobre la etapa de la Vuelta a España con inicio y final en la villa: «Es una ocasión única para promocionarnos ante una audiencia millonaria»

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

El nuevo campus tecnológico de Cortizo, que se está terminando de construir a pocos metros de la sede de la multinacional del aluminio, será el punto de partida y llegada de los ciclistas el 28 de agosto

20 dic 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

El 28 de agosto Padrón será protagonista de la Vuelta a España en el segundo día de la competición ciclística en Galicia. Así se dio a conocer ayer en la presentación del recorrido en Madrid. Será una etapa de media montaña con cuatro altos puntuables y 164 kilómetros, con inicio y final en el ayuntamiento padronés. Su alcalde, Anxo Rei, celebró que la «cuna del ciclismo en Galicia» haya sido elegida de nuevo como localidad anfitriona: «Es una ocasión única para promocionar la villa rosaliana ante una audiencia millonaria». El regidor resaltó, asimismo, «el impacto económico en los negocios locales» que tiene una cita que mueve una caravana de 2.500 personas allí por donde pasa. 

El nuevo campus tecnológico de Cortizo, que se está terminando de construir a pocos metros de su sede, será el punto de inicio y final del recorrido. De este modo, la multinacional del aluminio dará a conocer un proyecto que nace con el propósito de convertirse en un centro de referencia mundial en la investigación y diseño de envolventes a medida para grandes proyectos arquitectónicos. «La Vuelta será una ocasión única para mostrarlo al mundo. Contaremos con la salida, llegada y dos pasos intermedios de una de las pruebas ciclistas de mayor repercusión. Ese día, millones de personas de casi 200 países pondrán el foco en Cortizo y en Padrón, y estaremos orgullosos de mostrarles que desde aquí también se pueden emprender proyectos punteros de innovación con proyección internacional», destacó el director general de arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz. Paralelamente, anunció, «celebraremos una gran fiesta en la que serán protagonistas nuestros trabajadores, familias, amigos y clientes a los que también queremos hacer partícipes de este día histórico».

Tras partir del campus tecnológico, el pelotón se dirigirá hacia Taragoña (Rianxo), desviándose hacia Noia antes de llegar a Boiro. Después de coronar el Alto de San Xusto, continuarán por Gundín (Brión), Bastavales y A Picaraña, rumbo a un nuevo paso por el Campus Tecnológico antes de emprender el primer ascenso a Augasantas en el municipio de Rois. Culminado el segundo puerto, la Vuelta repetirá el circuito entre Gundín y las instalaciones de Cortizo, volviendo a ascender Augasantas camino de nuevo hacia A Picaraña. En el tercer paso por esta aldea padronesa, los ciclistas desviarán su ruta hacia la capital de Teo, A Ramallosa, pedaleando desde allí hacia Carcacía, donde se enfrentarán a la última subida del día, Cruxeiras, a tan solo ocho kilómetros de la meta.

Un terreno «rompepiernas»

El director técnico de la Vuelta a España, Fernando Escartín, fue contundente al describir esta etapa: «El pelotón se encontrará con un terreno rompepiernas en el que será complicado controlar una escapada. Una subida corta pero muy dura, a 10 kilómetros de meta, será clave para decidir el ganador de la etapa».