Aprueba una ordenanza para alojar a grupos de cincuenta o más peregrinos
27 sep 2024 . Actualizado a las 09:07 h.El Concello de Padrón tiene en vigor desde mayo de este año una ordenanza fiscal para regular el precio público por la utilización de locales municipales en horario nocturno, siempre y cuando se trate de grupos organizados numerosos de cincuenta personas o más. En concreto, se refiere a los pabellones polideportivos municipales aunque la ordenanza recoge, además, los locales sociales o otras instalaciones.
Así, las personas o grupos interesados podrán solicitar su uso por un máximo de dos noches y el horario permitido de estancia es desde las trece treinta horas de un día a las nueve horas del siguiente. La cuota será de cuatro euros por persona, en concepto de limpieza, gastos de agua y luz.
El alcalde de Padrón, Anxo Arca, recuerda que durante el año 2023 pasaron por Padrón más de 150.000 peregrinos (casi 90.000 por el Camino Portugués y más de 50.000 por el mismo por ruta de la costa), «moitos deles en grupos organizados», señala el regidor. Este sostiene de que el Concello se ve obligado a regular la situación «cando chegan á localidade grandes grupos de peregrinos cunhas características específicas, como colectivos de menores de idade ou cristiáns que fan o camiño en comunidade e non atopan aloxamento para todo o grupo e non consideran axeitado separalo en varios lugares», explica Arca. También se puede dar la circunstancia de que la disponibilidad de alojamiento para ese día tampoco sea suficiente para todas las personas que pasan por Padrón, añade Anxo Arca.
El alcalde explica además, que la tasa que se fijó es por la utilización de locales municipales, en concreto los pabellones polideportivos, en concepto de limpieza, gastos de agua, luz y mantenimiento.
Arca quiere dejar bien claro que, «baixo ningún concepto, se busca facer unha competencia desleal da oferta hostaleira da localidade, por iso este método solo se emprega en casos excepcionais». Este año hubo cuatro grupos de más de 200 personas, menores.