Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Padrón quiere retirar los reconocimientos otorgados en su día a Franco, conforme a la Ley de Memoria Histórica

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

De izquierda a derecha: Laura Horta, Mariló Saco, Xosé Luis Amigo, Anxo Arca, Xosé García Lapido, Ana Castro y Anxo Angueira (presidente Fundación Rosalía de Castro).
De izquierda a derecha: Laura Horta, Mariló Saco, Xosé Luis Amigo, Anxo Arca, Xosé García Lapido, Ana Castro y Anxo Angueira (presidente Fundación Rosalía de Castro). CRISTINA GUILLÉN

Entre ellos está el de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro del Concello

21 mar 2025 . Actualizado a las 08:49 h.

Padrón quiere avanzar en la reparación histórica retirando los reconocimientos concedidos en su día por el Concello a Franco. Para ello, el pleno del día 27 de este mes debatirá una propuesta del gobierno local que responde a la denominada Ley de Memoria Democrática.

La decisión de retirar los honores al dictador se produce después de confirmar el hecho histórico que se remonta al año 1945, cuando el Concello de Padrón acordó conceder tres reconocimientos honoríficos a Francisco Franco en su visita a la villa para conmemorar la Exposición Agrícola del Día de Galicia. Así, el dictador fue nombrado hijo adoptivo de Padrón, alcalde honorario y receptor de la Medalla de Oro del Ayuntamiento, tal y como recoge el acta de la sesión celebrada el 7 de agosto de ese año.

Conforme a la Ley de Memoria Democrática, que obliga a la revisión de reconocimientos y distinciones a personas vinculadas al régimen franquista, el gobierno municipal propondrá en el próximo pleno la retirada inmediata de las distinciones y, con ello, la solicitud formal de devolución de la Medalla de Oro concedida a los herederos de Franco. 

La propuesta incluye, además, el rechazo del Concello de Padrón al régimen franquista y a todas las prácticas antidemocráticas que «asasinaron, someteron, humillaron e discriminaron a unha grande parte da sociedade española durante os anos que durou a ditadura», informa el ejecutivo municipal. Este anunció, además, que, como parte de su compromiso con las víctimas de la dictadura, iniciará la retirada gradual de símbolos franquistas que hay en diferentes puntos del municipio.

El alcalde de Padrón, Anxo Arca, afirma que estos pasos forman parte de una acción más amplia de justicia y reparación para las víctimas del franquismo. «Cincuenta anos despois do falecemento do ditador, en pleno ano Castelao, Padrón retira toda honra a Franco. Uns recoñecementos que nunca mereceu e que pesaban sobre a memoria das súas vítimas. Sen dúbida é un acto de xustiza e reparación necesario», señala el regidor.

Padrón llega así a la celebración del segundo Día de la Memoria Democrática Padronesa, que se celebrará el 14 de abril, dando otro paso importante en la reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo, explican desde el Concello. Este creó el año pasado un acto institucional en recuerdo de las personas represaliadas, en el que rindió homenaje a Xosé García Lapido a Xosé Luis Amigo.